Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania.

“Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta.

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro.

De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

“Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”, prosigue la declaración.

“Todos aquellos que cometan crímenes de agresión deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia”, concluye el texto, hecho público por la presidencia de Rumanía.

En la declaración faltan las firmas de los líderes de otros cuatros países excomunistas, miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

Rusia anunció el viernes pasado la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas, que controla parcialmente: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ya ha dejado claro que no reconocerá estas anexiones, que violan el derecho internacional y que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Ucrania.