
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Las Vegas.- O.J. Simpson salió de una prisión en Las Vegas, el miércoles por la noche, unas horas después de que una jueza lo reprendió por la "arrogancia" o la "ignorancia" que lo llevaron a violar los términos de su libertad, dentro de un caso de robo a mano armada.
Simpson pagó la fianza, cuyo monto fue elevado por la jueza al doble, y se le liberó de la cárcel poco después de las 23.00.
El ex astro del fútbol estadounidense salió caminando y se subió rápidamente a un Mercedes blanco, que partió, sin que Simpson emitiera comentarios ante una decena de periodistas que se encontraba en el lugar.
El miércoles, más temprano, una jueza furiosa duplicó la fianza de Simpson a 250.000 dólares, por violar los términos de su libertad bajo fianza al intentar contactar a otro acusado en el caso.
Vestido con el uniforme de la cárcel, el ex astro de la NFL hizo una mueca al escuchar el monto y reconoció mansamente que comprendía la decisión.
"No sé, señor Simpson, en qué diablos estaba pensando. O quizás ése es el problema, que no estaba pensando", le dijo la juez del Tribunal de Distrito del condado de Clark, Jackie Glass.
"No sé si será arrogancia. No sé si será ignorancia. Pero usted ha estado encerrado en el Centro de Detención del condado de Clark desde el viernes por arrogancia o ignorancia, o por ambas".
Glass indicó que la orden de la corte de no contactar a los demás acusados era clara y advirtió que si algo más sucedía Simpson sería encerrado.
El abogado de Simpson, Yale Galanter, dijo a The Associated Press en un correo electrónico el miércoles por la noche, que se había pagado la fianza y que la liberación de Simpson era cuestión de horas.
Galanter había dicho previamente que Simpson presentaría el título de propiedad de su casa.
El agente de fianzas de Simpson Miguel Pereira, de You Ring We Spring, recogió al retirado jugador del fútbol estadounidense el viernes en Florida y lo trasladó hasta Nevada, donde fue acusado de violar los términos de su libertad.
El fiscal de distrito acusó a Simpson por dejarle a Pereira el 16 de noviembre un mensaje telefónico cargado de improperios pidiéndole que le diga al acusado Clarence "C.J." Stewart lo enojado que estaba por su declaración en la audiencia preliminar.
"Sólo quiero, quiero que C.J. sepa que ... estoy cansado de esta (improperio)", se citó a Simpson. "Harto de que (improperio) cambien lo que me dijeron. ?Entendido?"
Pereira declaró durante la audiencia para fijar la fianza, pero no se presentó la grabación de Simpson pese al intento de la fiscalía. Galanter dijo de inmediato que su cliente hizo la llamada y que la juez no permitió que se escuchara.
Stewart y el coacusado Charles Ehrlich no tuvieron que comparecer para la audiencia y permanecen libres bajo fianza.
Los tres se declararon inocentes de secuestro, robo a mano armada, agresión con un arma mortal, robo, coacción y asociación ilícita el 28 de noviembre. Sólo una condena por secuestro conllevaría una pena máxima de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Una sentencia por robo a mano armada conlleva un tiempo obligatorio tras las rejas.
Otros tres hombres acusados en el caso se declararon culpables de cargos menores en un acuerdo con la fiscalía según el cual declararon en contra de Simpson en una audiencia previa.
Simpson niega haber sabido que sus compañeros estaban armados durante una confrontación con los comerciantes de artículos deportivos de colección Bruce Fromong y Alfred Beardsley.
Ha dicho que sólo pretendía recuperar objetos que le pertenecían y que le robó un antiguo agente, entre otras cosas el traje que usó el día de 1995 en que fue absuelto de los asesinatos de su esposa Nicole Brown Simpson y el amigo de ésta, Ronald Goldman.