Miami. Los meteorólogos estudian este sábado una onda tropical con posibilidades de convertirse en una tormenta con nombre en las próximas 72 horas sobre el extremo occidental del Golfo de México y que lleva abundante lluvia a Centroamérica y la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el observatorio, esta onda y una vaguada están produciendo “una gran superficie de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas” en zonas de Centroamérica, el sureste de México y las aguas adyacentes del noroeste del Mar Caribe y sur del Golfo de México.

A pesar de que los vientos de nivel superior no son propicios para el desarrollo de este sistema en la actualidad, es probable que se forme una depresión tropical este domingo o el lunes próximo mientras la perturbación se mueve hacia el noroeste y luego hacia el norte cerca de la costa mexicana del Golfo.

El NHC, con sede en Miami, avisa de que esta perturbación producirá fuertes lluvias en zonas de Centroamérica y la península de Yucatán en la jornada del sábado, lo que puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Asimismo, y de acuerdo con la amplia zona que podría verse afectada, las lluvias “intensas” asociadas a este sistema podrían alcanzar en el transcurso de este fin de semana el sur de Estados Unidos, específicamente la costa de Texas y Luisiana.

En cuanto al huracán Larry, que anoche y con categoría 1 tocó la costa sur de la isla de Terranova (Canadá), dejando fuertes vientos, marejada ciclónica e intensas lluvias, este sábado se debilitará para convertirse en un ciclón post-tropical.

A las 5:00 a.m. (hora local) su centro fue localizado sobre el Mar de Labrador a 285 millas al norte-noreste de Cabo Race, en el extremo sureste de la península de Avalon, en la isla de Terranova, con vientos sostenidos de 75 millas por hora.

Larry, que llegó a tener categoría 3, se está alejando del Atlántico norte canadiense y pronto “hará la transición a un ciclón postropical”.

Sin embargo, el oleaje significativo de Larry continuará afectando a Bermudas, la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico de Canadá a lo largo de la noche del sábado, indicó el observatorio.