Beirut. El fiscal general del Líbano ordenó el miércoles la libertad de todos los sospechosos detenidos en relación con la mortífera explosión en el puerto en 2020, dijeron el abogado de dos presos y funcionarios judiciales.

La decisión del fiscal Ghassan Oweidat es un nuevo revés para la investigación, paralizada desde hace años. La investigación amenaza a la elite gobernante, plagada de corrupción e ineficiencia, que ha precipitado al país a una crisis económica sin precedentes.

El lunes, el juez Tarek Bitar reanudó la investigación, detenida durante 13 meses por recursos legales presentados por los políticos acusados, incluido el fiscal general.

Relacionadas

Diecisiete personas se encuentran con prisión preventiva desde la enorme explosión del 4 de agosto de 2020. Cientos de toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente explosiva utilizada en fertilizantes, se detonaron en el puerto, con un saldo de 218 muertos, más de 6,000 heridos y la destrucción de gran parte de la capital.

El abogado Sakher El Hachem, quien defiende a dos de los detenidos, dijo a The Associated Press que recibieron la confirmación en consultas a funcionarios judiciales y que sus defendidos quedarían en libertad en las próximas horas.

Los funcionarios añadieron que Oweidat, quien desafió la decisión de Bitar de reanudar la investigación, presentará cargos en su contra. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Oweidat no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones de la AP.

Bitar, el segundo juez que dirige la investigación, ha acusado a una decena de altos funcionarios políticos, policiales y portuarios.

El lunes, Bitar ordenó la libertad de cinco de los 17 detenidos y acusó a ocho funcionarios, entre ellos el mayor general Abbas Ibrahim y el mayor general Tony Saliba, ambos de la inteligencia militar, así como a Oweidat.

El juez convocó al menos a 14 políticos y funcionarios judiciales, de seguridad y de aduanas para responder a interrogatorios durante febrero. Desde el inicio de la investigación, varios altos funcionarios se han negado a presentarse a los interrogatorios.

Bitar se hizo cargo de la investigación tras la remoción en febrero de 2021 del juez Fadi Sawwan, acusado de prejuicios por dos ministros del gabinete. La remoción de Bitar podría significar el fin del proceso.