Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus “se está acelerando rápidamente” en el continente americano y pidió a los Gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

“En solo siete días, hemos visto como se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad”, expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Etienne señaló que, hasta el 6 de abril, la OPS había contabilizado 384,435 casos confirmados de Covid-19 y 11,270 fallecidos a causa de esta enfermedad en todo el continente.

Al hilo de esto, señaló que el número de casos continuará aumentando y pronosticó que la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes, lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.

Etienne se mostró especialmente preocupada por la falta de material en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear.

“Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia”, lamentó.

Unos contagios que la OPS ha intentado evitar mediante el asesoramiento sobre las existencias de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP).

En este sentido, Etienne expuso que la institución que lidera ha realizado el envío de EPP a 35 países y un territorio, y ha entregado equipos de detección del coronavirus a 25 naciones.

Entre los países que han recibido esta ayuda se encuentran Ecuador y Venezuela, según apuntó en la misma conferencia el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ugarte explicó que la organización ha enviado una ayuda especial a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para que tenga los equipos de protección necesarios.

Y es que Guayaquil, la segunda mayor ciudad de Ecuador, ha sido escenario en los últimos días de una situación dramática por la acumulación de cadáveres en casas, calles, morgues y funerarias debido al gran número de fallecidos por la pandemia.

Por otro lado, Ugarte dijo que la OPS ha proporcionado a Venezuela, un país que atraviesa una grave crisis política y económica, cooperación técnica para la elaboración del plan nacional de la Covid-19, así como test de laboratorio, 15,000 mascarillas y otros equipos de protección personal.

Además, afirmó que la OPS ha enviado a un experto a ese país para que proporcione formación en el diagnóstico del nuevo coronavirus.