Moscú. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron hoy coordinar las acciones militares de ambos países contra el Estado Islámico (EI) en el territorio de Siria, esto en medio de numerosas movidas del gobierno francés para ejecutar su promesa de una "guerra implacable" contra el terror.

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...) debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin, según informaron medios locales. 

Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios también decidieron abordar en detalle, en una reunión el próximo 26 de noviembre en Moscú, la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según informó el Kremlin a medios locales.

Relacionadas

Parte de las instrucciones de Putin es que la armada rusa en el Mediterráneo labore en conjunto a sus contrapartes galos. Hollande ha anunciado que el portaviones Charles de Gaulle se dirige al área, con lo que aumentarán su capacidad de ataque a posiciones de Estado Islámico.

Ya Moscú lleva una intensa campaña en teritorio sirio, con el aval del gobierno de Siria y el recelo de gobiernos occidentales como Estados Unidos. Hoy  se lanzó hoy un ataque masivo contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria después de que Putin, reconociera que el siniestro del Airbus en el que regresaban turistas rusos de Egipto se debió a un atentado terrorista.

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, a la prensa local. 

Obama recibirá a Hollande

Wl presidente, Barack Obama, recibirá a su homólogo de Francia el 24 de noviembre, para "reiterar la determinación compartida para enfrentar el flagelo del terrorismo".

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la visita de Hollande a Washington, anunciada poco antes desde París por el Palacio del Elíseo.

Obama y Hollande prevén hablar de la coordinación de los esfuerzos para ayudar a Francia en la investigación de los ataques del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Además, según la Casa Blanca, los dos mandatarios también dialogarán de cómo reforzar la cooperación dentro de la coalición internacional de 65 países creada para combatir a los yihadistas  del EI.

Petición sin precedentes

Mientras, Francia hizo una petición sin precedentes el martes a pedir a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, al tiempo que realizaba nuevos ataques aéreos contra el bastión sirio de los milicianos.

Francia acudió a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar "ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance" a un estado miembro que sea "víctima de una agresión armada en su territorio".

Los socios europeos podrían ayudar "participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones", indicó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Al llegar a las conversaciones en Bruselas con sus homólogos europeos, el ministro de Defensa de Grecia, Panagiotis Kammenos, dijo a la prensa que los ataques a París cambiaban todo para el bloque. "Es el 11 de septiembre de Europa", comentó.

Mientras, el coronel Gilles Jaron, portavoz militar galo, dijo que los más recientes bombardeos en la capital de facto del grupo Estado Islámico en Raqqa, Siria, destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento.

Aliados en el mundo árabe

Esa gran coalición militar internacional que está forjando Francia busca también la implicación de otros países, como Irán o Catar.

Hollande telefoneó hoy al presidente iraní, Hasan Rohaní, que debía haber visitado París el pasado lunes pero que suspendió el viaje por los atentados en la capital gala, en los que también murieron siete terroristas suicidas.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad "vital de luchar con todas las fuerzas" contra el EI y subrayaron "la importancia" de las negociaciones que se han llevado a cabo en Viena para buscar una solución al conflicto en Siria.

También el primer ministro catarí, el jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, se entrevistó hoy con Hollande -en la sede de la Presidencia francesa, tras la visita de Kerry- y garantizó su "pleno apoyo" a la lucha antiterrorista a nivel militar, político, policial y financiero.