Dubái. Varios países árabes anunciaron este miércoles el envío de suministros médicos y ayuda al Líbano, después de la gran explosión que sacudió ayer la capital Beirut y que devastó barrios enteros, dejando más de 100 muertos y 4,000 heridos.

Desde Dubái está previsto que salga hoy un avión con 40 toneladas de suministros y equipos médicos, desde un centro logístico de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales ubicado en este emirato y que ofrece servicio a toda la región.

Mientras, desde Catar salió hoy el primer avión militar con “asistencia médica urgente” para el aeropuerto de Rafik Hariri de Beirut, tras las instrucciones del emir Tamim bin Hamad al Zani.

Relacionadas

Según la agencia de noticias oficial QNA, Catar ha establecido un “puente aéreo” hacia Beirut para mandar “todas las ayudas y suministros médicos necesarios” en los próximos días.

También desde el golfo Pérsico, Kuwait ordenó el envío de "ayudas médicas urgentes para los hermanos del Líbano".

Asimismo, Jordania enviará un hospital de campo militar a Beirut, después de declarar tres días de luto oficial por las víctimas de la devastadora explosión que ha destruido barrios enteros de la capital libanesa.

El hospital llegará mañana, jueves, y estará completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los campos para poder atender a los heridos, según la agencia de noticias oficial del reino, Petra.

La instalación cuenta con 48 camas, diez de cuidados intensivos, dos salas operatorias y un laboratorio de rayos X, agregó la agencia.

Irán se mostró hoy dispuesto a enviar asistencia médica y cualquier tipo de ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, sin especificar.

Se une Europa

También varios países europeos han ofrecido su asistencia y apoyo humanitarios, médicos o técnicos, con el envío de equipos, especialistas, material o ayuda de emergencia.

Rusia anunció este miércoles el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut para ayudar a mitigar las consecuencias de la explosión en el puerto de la capital libanesa que ha causado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos.

"Cinco aeronaves del Ministerio de Emergencias de Rusia se enviarán a Beirut en calidad de ayuda humanitaria y para paliar las consecuencias de la fuerte explosión ocurrida la víspera", indicó el ministerio en un comunicado.

Según la nota oficial, citada por la agencia RIA Nóvosti, todos los especialistas rusos estarán equipados con medios de protección contra la COVID-19 y tendrán a su disposición un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus en el lugar.

Además, los aviones que partirán a Beirut llevarán a la capital libanesa un hospital móvil, precisó la cartera de Emergencias.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó anoche sus condolencias al presidente de Líbano, Michel Aoun, tras la devastadora explosión.

“Rusia comparte el dolor del pueblo del Líbano. Le pido transmitir mis condolencias y palabras de apoyo a los allegados de los fallecidos y mis deseos de una pronta recuperación a los heridos”, dice un telegrama de Putin, publicado en la web del Kremlin.

Mientras, el senador Oleg Morozov indicó que Rusia está dispuesta a ayudar al Líbano a investigar el accidente si recibe esa petición del país árabe.

Nairobi, 5 ago (EFE).- Numerosos líderes de África manifestaron hoy su solidaridad y enviaron sus condolencias al Líbano por la gran explosión que sacudió este marte Beirut y provocó más de un centenar de muertos y de 4.000 heridos.

"Hemos sido testigos de las explosiones masivas que tuvieron lugar ayer en Beirut. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo y el Gobierno del Líbano mientras se ocupan de las consecuencias de este desastre", manifestó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos, agregó el jefe de Estado sudafricano.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, se expresó en términos similares a través de la citada red social: "nuestros corazones y oraciones están con las familias de las víctimas después de las horribles explosiones en Beirut, así como con el pueblo y el Gobierno del Líbano".

También el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, mandó "un mensaje de solidaridad y aliento" a su homólogo Michel Aoun y "al pueblo de la República del Líbano tras la devastadora explosión de ayer en Beirut", informó la Presidencia keniana.

Desde el África francófona igualmente se emitieron sentidas manifestaciones de apoyo al Líbano.

"Expreso mi profunda compasión y ofrezco mis más sinceras condolencias a las autoridades y el pueblo libaneses tras las explosiones en Beirut. Rezo por el descanso de las almas de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos", escribió en Twitter el presidente de Senegal, Macky Sall.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, subrayó en Twitter su "solidaridad y preocupación por el Líbano" tras la "terrible explosión que causó numerosas víctimas".

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya supera 4.000, informaron hoy el Gobierno y la Cruz Roja libanesa.

La deflagración provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo vidrios y muros, lo que ha desplazado a gran parte de la población de esa zona de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.