Islamabad.- Pakistán comenzó a sacar miles de efectivos que se hallaban emplazados en la frontera con Afganistán, y los envió a la frontera con India, informaron el viernes funcionarios de inteligencia en medio de una súbita escalada en la confrontación entre dos vecinos que tienen armas atómicas.

El deterioro de la situación tiene su origen en un letal asalto de milicianos islámicos en Mumbai. Funcionarios indios dijeron que los atacantes provenían de Pakistán. El gobierno de Islamabad prometió cooperar con las investigaciones, pero dijo que no hay evidencia alguna que sustente las sospechas de Nueva Delhi.

Un reportero de The Associated Press observó que un grupo de unos 40 camiones con soldados salía de Waziristán del Sur.

Dos funcionarios de la inteligencia paquistaní dijeron que efectivos de la 14ta división del ejército habían sido enviados a Kasur y a Sialkot, cerca de la frontera con la India. Señalaron que unos 20,000 soldados estaban siendo despachados al área. En horas previas del viernes, un funcionario de seguridad dijo que habían sido cancelados todos los permisos de salida de los soldados paquistaníes.

Los oficiales de inteligencia hablaron bajo la condición del anonimato porque no tenían autorización para dar información a los medios.

Funcionarios indios no formularon inicialmente comentarios.

Pero el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se reunió el viernes con jefes del ejército, la armada y la fuerza aérea, para discutir "la situación de seguridad", informó un comunicado oficial.

Pakistán y la India han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Estuvieron a punto de librar una cuarta guerra en el 2001, luego que presuntos milicianos paquistaníes atacaron el parlamento de la India. Finalmente, las tensiones se enfriaron a raíz de intensas gestiones diplomáticas internacionales.