Columbus.-  Luego de observar desde lejos cómo el programa cómico "Saturday Night Live" se ha burlado de ella, la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin fue ahora testigo de primera mano esta semana, cuando asistió a los estudios de la cadena de televisión NBC.

Allí, Palin vio de frente a su sosias, la actriz Tina Fey, interpretando nuevamente el papel de la aspirante a la vicepresidencia.

La presencia de Palin en el programa fue anticipada desde septiembre, cuando Fey comenzó a interpretar a Palin poco después que el candidato presidencial republicano John McCain la eligió como compañera de fórmula.

Ambas se parecen mucho, y Palin ha señalado que antes de que Fey comenzara a interpretarla, ya muchas personas le recordaban su parecido con la actriz.

Al comenzar el programa, Fey, encarnando a Palin, dijo a un grupo de periodistas, "En primer lugar, quiero decirles que me siento muy entusiasmada por estar frente a los medios de prensa de la elite liberal y de la prensa liberal común y corriente. Ansío que sólo una parte de ustedes me formulen preguntas".

Momentos más tarde hubo un corte, y otra cámara mostró a la Palin real observando un monitor de televisión, junto con el productor del programa, Lorne Michaels.

"Tú sabes, Lorne, no creo que sea una descripción realista de la forma en que mi conferencia de prensa hubiera andado", dijo Palin.

En otra secuencia, cuando un actor en el papel de periodista le preguntó a Fey qué pensaba de las encuestas, ésta, en el rol de Palin, respondió: "No me preocupan las encuestas. Las encuestas son apenas una forma fantasiosa de pronosticar de manera acertada lo que ocurrirá".

Y luego, hizo un intraducible juego de palabras, diciendo "The only poll I care about is the North Pole" (La única encuesta que me preocupa es la del Polo Norte. La actriz jugó con el parecido fonético entre poll, encuesta, y Pole, polo. Como gobernadora de Alaska, Palin se encuentra bastante cerca del Polo Norte.

Se ignora si McCain observó el programa, pero antes de su difusión dijo estar seguro de que Palin "hará una gran labor".