El papa Francisco realizará un peregrinaje a Irak en marzo si la pandemia lo permite, anunció el lunes el Vaticano en lo que sería el primer viaje al exterior del pontífice en más de un año.

Francisco irá a Irak entre el 5 y 8 de marzo para visitar Bagdad y las llanuras de Ur, de donde según la Biblia era originario Abraham, el patriarca de judíos, musulmanes y cristianos, anunció el portavoz de la Santa Sede, Matteo Brun.

Añadió que el papa también estará en las ciudades de Irbil, Mosul y Qaraqosh.

Bruni aclaró que el itinerario completo será anunciado en una fecha futura tomando en cuenta “la evolución de la crisis de salud mundial”.

Será el primer viaje de Francisco al extranjero desde noviembre del 2019, cuando estuvo en Tailandia y Japón. Francisco cumplirá 84 años el 17 de diciembre.

El Vaticano indicó que la visita es en respuesta a invitaciones del gobierno iraquí y de la iglesia católica de Irak.

A mediados del 2019, Francisco dijo a agencias humanitarias católicas que deseaba visitar ese país en 2020.

En ese entonces el pontífice expresó esperanzas de que Irak pueda construir su futuro en paz, “buscando el bien común para todos los sectores de la sociedad, incluyendo los religiosos, sin regresar a las hostilidades provocadas por los conflictos entre las potencias regionales”.

Irak fue uno de los pocos países que el papa Juan Pablo II no llegó a visitar. En 1999 Juan Pablo II, ya en delicado estado de salud, deseaba ir pero según el Vaticano la idea fue desechada por el entonces dictador Saddam Hussein.

Qaraqosh es una enorme ciudad cristiana en las llanuras de Nínive que fue totalmente evacuada cuando el grupo extremista Estado Islámico conquistó Mosul. Un grupo de monjas administran allí una escuela para unos 130 niños.

Irbil es de mayoría kurda, aunque tiene comunidades turcomanas y cristianas, mientras que Mosul es mayormente suní.