Roma. El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como Papa mientras era entrevistado para el largometraje documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el miércoles.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad de la película que profundiza en los temas que más le preocupan a Francisco, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios ", dijo Francis en una de sus entrevistas para la película. "Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente ".

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, el sobreviviente chileno del abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018.

Cruz, quien es gay, dijo que durante sus primeras reuniones con el Papa en mayo de 2018, Francisco le aseguró que Dios hizo a Cruz gay. Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, haciendo una crónica de la evolución de Francisco para comprender el abuso sexual y documentar las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.

El director Evgeny Afineevsky tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo. Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llegó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

“Escucha, cuando estás en el Vaticano, la única forma de lograr algo es romper la regla y luego decir: ‘Lo siento’”, dijo Afineevsky en una entrevista antes del estreno.

El director trabajó en canales oficiales y no oficiales a principios de 2018, y terminó tan cerca de Francis al final del proyecto que le mostró al Papa la película en su iPad en agosto. Los dos recientemente intercambiaron saludos de Yom Kipur; Afineevsky es un judío nacido en Rusia que vive en Los Ángeles.

Pero “Francesco” es más que una película biográfica sobre el Papa.

Wim Wenders hizo eso en la película de 2018 “Papa Francisco: Un hombre de su palabra”, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. “Francesco” es más un estudio visual de las crisis y tragedias del mundo, con audio del Papa que ofrece posibles formas de resolverlas.

Afineevsky viajó por el mundo para filmarlo: los escenarios incluyen Cox’s Bazaar en Bangladesh, donde los rohingya de Myanmar buscaron refugio; la frontera entre Estados Unidos y México y la Argentina natal de Francisco.

“La película cuenta la historia del Papa al invertir las cámaras”, dijo el director de comunicaciones del Vaticano Paolo Ruffini, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Afineevsky en el Vaticano en la película.

Ruffini dijo que cuando Afineevsky se le acercó por primera vez con la idea de un documental, trató de aplastar sus esperanzas de entrevistar al Papa.

“Le dije que no iba a ser fácil”, dijo.

Pero Ruffini le dio algunos consejos: nombres de personas que habían sido impactadas por el Papa, incluso después de una breve reunión. Afineevsky los encontró: los refugiados con los que se reunió Francisco en algunos de sus viajes al extranjero, los prisioneros que bendijo y algunos de los homosexuales a los que ha atendido.

“Le dije que muchos de esos encuentros ciertamente habían sido filmados por las cámaras del Vaticano, y que allí encontraría una verdadera mina de oro de historias que contaban una historia”, dijo Ruffini. "Él podría contar la historia del Papa a través de los ojos de todos y no solo de los suyos ".