Pareja de preso político en Caracas: “Venezuela está en manos de gente peor que Maduro”
Tras la juramentación de Delcy Rodríguez, la venezolana señaló que persiste “una figura cínica de esa dictadura”.

PUBLICIDAD
Buenos Aires. La venezolana María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo -detenido desde hace más de un año en Caracas-, dijo en una entrevista con EFE que tras la intervención de Estados Unidos, Venezuela “está en manos de personas mucho peores que Nicolás Maduro” y pidió al presidente argentino Javier Milei que modere su discurso contra el país caribeño para facilitar la liberación del padre de su hijo.
Gómez denunció que su pareja se encuentra bajo “desaparición forzada” desde el 8 de diciembre de 2024, cuando fue detenido por agentes de seguridad venezolanos tras cruzar a pie el paso fronterizo entre las ciudades de Cúcuta, en Colombia, y San Antonio de Táchira, en Venezuela, para reunirse con ella.
Relacionadas
Según relató, el cabo primero de la Gendarmería argentina -policía de frontera- se encuentra incomunicado, sin acceso a defensa y recluido en El Rodeo, una cárcel en las afueras de Caracas, tras haber sido acusado de actividades terroristas por presuntamente complotar para atentar contra Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta.
Gómez, de 33 años y que huyó en mayo pasado desde Venezuela junto a su pequeño hijo de regreso a su hogar en Argentina, citó a un compañero de celda de su pareja y advirtió que el lugar donde se encuentra detenido es “horrible” y no cuenta siquiera con elementos de higiene personal. Además, señaló que la comida le provocó problemas de salud y que sufre torturas psicológicas.
En base a esto, planteó un contraste con la situación de Maduro, detenido en Nueva York tras ser capturado el pasado sábado: “Escuché que (dicen que) se le violaron los derechos humanos, pero hoy en día en Estados Unidos está enfrentando a la Justicia, ya tiene abogados privados, asistencia consular y tiene derecho a comunicarse con su familia, cosas que a Nahuel le han quitado durante casi 400 días”.
Consultada por sus sensaciones tras la detención de Maduro, mencionó que inicialmente sintió “esperanza” y hasta despertó a su hijo de tres años para avisarle que su padre regresaría ese mismo día, pero, con el correr de las horas, comprendió que “Venezuela todavía no es libre y está en manos de personas que son mucho más malas que Nicolás Maduro”.
“Todavía queda una figura cínica de esa dictadura”, añadió, tras la juramentación este lunes de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
Aunque reconoció que la transición política en el país caribeño “no es de un día para el otro”, se preguntó “qué está esperando el Gobierno venezolano para abrir las puertas de las cárceles” y liberar a los presos políticos, incluido Gallo.
Gómez se mostró confundida sobre el escenario político en su país tras los acontecimientos del sábado, opinó que “las verdaderas víctimas están en los centros de tortura” y consideró que las familias de los presos políticos quedan en el medio de discusiones sobre temas como “petróleo, democracia y libertad” cuando en realidad lo único en lo que piensan es en la liberación de sus seres queridos.
“Me gustaría que Milei sea más flexible”
Preguntada por el rol del Gobierno de Milei ante la situación de su pareja, Gómez, radicada en Argentina desde hace siete años, se mostró agradecida por las gestiones del Ministerio de Seguridad Nacional para facilitar su salida de Venezuela en mayo tras una visita familiar que se extendió por la detención de Gallo, aunque se mostró preocupada por el tono del presidente argentino contra el país caribeño.
“Yo creo que es un presidente que está haciendo lo mejor para Argentina, pero no te voy a negar que hay cosas que me parecen muy duras. Cuando tú estás tratando de que un argentino sea liberado de suelo venezolano, no puedes darle palo al que lo tiene preso”, afirmó.
Además, pidió que el discurso de Milei sobre Venezuela y sobre el caso de Gallo “sea un poquito más flexible”: “Nahuel no es un héroe, pero sí es una persona que sufrió muchísimo. Merece un poquito de respeto, de consideración y de empatía”.
Milei fue uno de los primeros líderes mundiales en apoyar la operación estadounidense del pasado sábado, tras la cual describió a Maduro como “un terrorista” y opinó que su captura “es una excelente noticia para el mundo libre” y es positiva tanto para Venezuela como para la región.
Además, enfatizó que la intervención de Estados Unidos era la única forma en que Venezuela podía salir “de este desequilibrio siniestro” y consideró que “los cómplices del régimen deberían seguir la misma suerte” que Maduro.
En paralelo, el mandatario ultraderechista y la Cancillería argentina han intensificado en los últimos días el reclamo que impulsan desde hace más de un año exigiendo la inmediata liberación de Gallo, tanto en declaraciones públicas como en distintos foros internacionales.

