Lima.- La cruzada para incentivar la lactancia materna exclusiva en Perú coronó hoy a sus nuevos "reyes mamoncitos", ganadores de un peculiar concurso entre un selecto grupo de bebés de Lima que premió a los que mejor se prendieron a la teta de sus madres.

 Con motivo de la semana de la lactancia materna, más de treinta niños y niñas en edad de tomar pecho se reunieron en un centro de salud de la capital peruana para dilucidar cuáles de ellos obtendrían el título honorífico de "Rey Mamoncito", un reinado que durará hasta la próxima edición del concurso el año que viene.

 La batalla por el trono tenía tres categorías (0-6 meses, 6-12 meses y de un año a más) y no la ganaba quien más leche tomaba sino quien aplicaba la mejor técnica para ello, a saber: poner toda la boca en la areola y ubicarse cómodamente tanto el niño como la madre.

 Los 32 niños y niñas participantes ya habían llegado con coronas y bastones dorados de sus centros de asistencia de salud locales, así que la competencia prometía una dura pelea, para el orgullo de sus madres y padres, que los llenaban de mimos.

(EFE)
(EFE)

 "Lo que buscamos es conseguir un mayor índice de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, por los beneficios que brinda, como el desarrollo inmunológico de los niños", apuntó a Efe Hernán García, pediatra y director del Hospital de Emergencias Grau, al que pertenece el centro de salud que fue escenario del concurso.

 El médico destacó la estrategia debido a que un bebé menor de seis meses que se nutre solo de leche materna "casi no presenta enfermedades respiratorias o diarreas" porque esta leche "los protege contra estas y contra otras enfermedades virales".

 Beneficios a la salud de los niños que se han ido difundiendo a través de la sanidad pública y que han contribuido a que el porcentaje de recién nacidos que se alimentan con lactancia materna en el país haya aumentado en el 2018 en un 2.2 %, en relación al año anterior, alcanzando así un 66.4 % a nivel nacional.

 García detalló que para lograr este avance ha sido necesario desterrar "diversos mitos" sobre la lactancia materna hasta los seis meses, como que la leche materna que sale de las glándulas mamarias "no es suficiente para alimentar al recién nacido".

 "Es un mito que tiene que desaparecer porque la cantidad que viene por las glándulas mamarias está proporcionada. No es de ningún modo una condición para darle mixta (combinar leche materna con leche en fórmula)", apuntó.

 Asimismo, destacó que la lactancia materna es beneficioso también para la madre, porque "le ayuda a que no tenga mastitis" y evita "la depresión que podría presentarse tras el parto, al ser la lactancia una demostración de amor".

(EFE)
(EFE)

 Condiciones favorables que notó María Elena, de 26 años, quien hace nueve meses tuvo mellizos y que decidió apostar por la lactancia materna.

 "No se me han enfermado hasta ahora. La leche materna es muy buena, es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestros bebés", aseguró a Efe la joven madre, quien señaló que el apoyo de su esposo en este proceso fue "clave" para llevar con éxito la lactancia.

 Sus niños Azan y Azael fueron entronizados como los nuevos "reyes mamoncitos" en la categoría de entre 6 y 12 meses, mientras que en el reino de entre 0 y 6 meses fue investida Inés, una bebé de tan solo 12 días de nacida.

 Entre los niños de más de un año se llevó el premio Benjamín, el hijo de 13 meses de Victoria Castillo, de 26 años, quien contó a Efe que su apuesta es por la leche materna, y que la mantendrá hasta los dos años, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 En el Perú, según datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), la duración mediana de la lactancia materna es de 20 meses, aunque en las zonas urbanas esta cifra desciende.