Yakarta, Indonesia. El piloto de un avión de pasajeros en Indonesia sufrió una emergencia de salud 15 minutos después del despegue el jueves y se vio obligado a regresar al aeropuerto antes de ser trasladado de urgencia a un hospital donde murió más tarde.

El vuelo de Citilink Indonesia, un Airbus A320 que transportaba a más de 100 pasajeros, partió del aeropuerto internacional de Surabaya en la provincia de Java Oriental y se dirigía a la ciudad de Ujung Pandang en la provincia de Sulawesi del Sur.

La causa de la muerte del piloto no se supo de inmediato.

La aerolínea dijo que había realizado controles de salud antes del vuelo para toda la tripulación en servicio y que fueron “declarados aptos o en condiciones de volar”, según un comunicado de Dewa Kadek Rai, director presidente de PT Citilink Indonesia.

Los pasajeros y el resto de la tripulación se encontraban a salvo y el vuelo llegó posteriormente a su destino con nueva aeronave y tripulación.

Citilink Indonesia es una aerolínea de bajo costo y una subsidiaria de la aerolínea estatal Garuda Indonesia Group. Sirve a más de 100 rutas a 47 destinos nacionales e internacionales.

A las aerolíneas indonesias se les prohibió en 2007 volar a Europa debido a problemas de seguridad, aunque a varias se les permitió reanudar sus servicios en la década siguiente. La prohibición se levantó por completo en 2018.

El historial de aviación de Indonesia es uno de los peores de Asia, con más accidentes de pasajeros de aviones civiles desde 1945 que cualquier otro país de la región. Los accidentes anteriores se han atribuido a una mala formación de los pilotos, fallas mecánicas, problemas de control del tráfico aéreo y mantenimiento deficiente de las aeronaves.