Sudáfrica.- Un juez sudafricano concedió a Oscar Pistorius salir bajo fianza a la espera de que se conozca su condena por asesinato.

El Tribunal Supremo de Apelaciones del país le condenó el jueves por asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, revocando la decisión de un tribunal menor que lo había declarado culpable de homicidio. La corte de apelaciones indicó después que el atleta, que tiene las dos piernas amputadas, recibiría su sentencia en el tribunal menor.

El juez Aubrey Ledwaba estableció una fianza de 692 dólares para Pistorius y extendió su arresto domiciliario hasta su vista de sentencia, que fijó para el 18 de abril. El juez señaló que los movimientos de pIstorius se controlarían ocn un dispositivo electrónico y el corredor sólo podría salir de la casa de su tío entre las 7 de la mañana y las 12 p.m.

Pistorius quiere apelar el veredicto de asesinato ante la Corte Constitucional de Sudáfrica, dijo el jefe de su defensa, Barry Roux.

El abogado de la ex estrella del atletismo no dijo sobre qué argumento apelaría la condena de asesinato ante la Corte Constitucional, la más alta de Sudáfrica.

La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducirla por lo que la ley describe como circunstancias excepcionales.

Pistorius mató a tiros a Steenkamp en su casa en la madrugada del Día de San Valentín de 2013.