Además de enfrentar las polémicas por querer reformar la ley laboral de Francia, Emmanuel Macron y su grupo de asesores se encuentran respondiendo una serie de cuestionamientos acerca del dinero utilizado desde que tomó el poder en mayo pasado, sobre todo por un tema puntual: el haber gastado desde entonces 26 mil euros ($31,141.89) en maquillaje.

Medios franceses indicaron que en los tres meses que el mandatario, de 39 años, ha estado en el Palacio del Elíseo, ha desembolsado dos facturas a una maquilladora personal a quien la prensa local identifica como “Natacha M”, una por 10 mil euros ($11,977.65) y otra, por 16 mil ($19,164.24).

Lejos de desmentir la información, los asesores de Macron aseguraron que se trató de “asuntos de urgencia”, y que se espera que el gasto en este ítem se reduzca “significativamente” en el futuro.

“La suma cubre varios servicios, incluyendo conferencias de prensa y viajes al extranjero, donde la persona en cuestión debía viajar con él”, señaló uno de los asistentes presidenciales, agregando que si bien la cantidad de dinero era alta, no era mayor a lo gastado por su predecesor.

En efecto, se menciona que François Hollande gastaba, además de miles de euros en maquillaje, 9,895 ($11,851.88) mensuales en un peluquero personal, según señaló Le Canard Enchainé.

Sus asistentes indicaron que el encargado de peinar al entonces presidente francés socialista, debía levantarse todos los días temprano y preparar el cabello durante la mañana y cada vez que fuera necesario en el día.

Por otro lado, y de acuerdo con medios como Vanity Fair, el predecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, gastaba 8 mil euros ($9,582.12) al mes en su rostro.