Agentes antiterrorismo británicos arrestaron a varios hombres iraníes por un presunto complot para atacar un objetivo no especificado, informó el domingo la Policía Metropolitana.

La policía dijo que cinco hombres de entre 29 y 46 años fueron detenidos el sábado en varias partes de Inglaterra bajo la Ley de Terrorismo bajo sospecha de preparar “un acto terrorista”.

Cuatro de ellos son ciudadanos iraníes y la nacionalidad del quinto aún se está determinando.

La policía indicó que el complot apuntaba a un solo lugar que no ha sido identificado “por razones operativas”. Se indicó que a las instalaciones se les estaba proporcionando “asesoramiento y apoyo”.

Relacionadas

Todos los sospechosos están siendo interrogados en comisarías y no han sido acusados. La policía indicó que están registrando varias propiedades en Londres, el área de Manchester —en el noroeste de Inglaterra— y Swindon, en el oeste de Inglaterra.

Agentes forenses con uniformes azules fueron fotografiados en una casa en Rochdale, Gran Manchester, donde uno de los hombres fue detenido. Tres de los arrestos antiterroristas tuvieron lugar en el área de Gran Manchester, uno en Londres y uno en Swindon.

Kyle Warren, residente de Rochdale, dijo a Sky News que “escuchó un gran estruendo” y vio a “20 o 30 policías con armas” sacar a un hombre de una casa vecina.

“Hemos visto a un hombre siendo sacado por la parte trasera, básicamente fue arrastrado por la entrada lateral y arrojado a todos los arbustos y luego esposado”, dijo .

El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando de Antiterrorismo de la fuerza, dijo que la policía todavía está trabajando para establecer un motivo, “así como para identificar si puede haber algún riesgo adicional para la población”.

Por otro lado, otros tres hombres iraníes de 39, 44 y 55 años fueron arrestados en Londres como sospechosos de un delito de seguridad nacional dentro de una investigación no relacionada, informó la policía.

La secretaria del Interior, Yvette Cooper, señaló que los arrestos eran “eventos serios que demuestran la necesidad continua de adaptar nuestra respuesta a las amenazas de seguridad nacional”.

“El gobierno continúa trabajando con la policía y las agencias de inteligencia para apoyar todas las acciones y evaluaciones de seguridad necesarias para mantener al país seguro”, indicó.

La policía no ha determinado si el presunto complot está relacionado con Irán, pero el servicio británico de inteligencia interna ha advertido sobre una creciente amenaza de atacantes vinculados a Teherán.

En octubre, el jefe del servicio británico de seguridad interna MI5, Ken McCallum, afirmó que sus agentes y la policía han investigado 20 complots “potencialmente letales” respaldados por Irán desde 2022, la mayoría dirigidos a iraníes en el Reino Unido que se oponen a las autoridades iraníes.

Entonces señaló que existe el riesgo “de un aumento o ampliación de la agresión estatal iraní en el Reino Unido” si los conflictos en Oriente Medio se agravan.

En marzo de 2024, Pouria Zeraati, un presentador de una estación de televisión en lengua farsi crítica con el gobierno iraní, fue apuñalado en la pierna delante de su casa en Londres. Dos hombres fueron arrestados posteriormente en Rumania y acusados del ataque.

El nivel oficial de amenaza terrorista de Reino Unido se sitúa en “considerable”, el intermedio de una escala de cinco puntos, lo que significa que un ataque es probable.