PUERTO PRÍNCIPE, Haití. Tres presuntos narcotraficantes murieron en un tiroteo cuando la policía de Haití confiscó más de 2300 libras (1000 kilogramos) de cocaína a bordo de un barco, informaron el martes las autoridades, en una incautación de drogas poco habitual en el conflictivo país caribeño.

La redada policial tuvo lugar frente a la costa norte de Haití, cerca de la isla Tortuga, donde se sospecha que los traficantes transfieren drogas, dijo el martes el fiscal de Port-de-Paix, Jeir Pierre, a Radio Caraïbes.

Pierre dijo que la policía había pospuesto durante mucho tiempo cualquier acción en ese lugar debido a la falta de recursos, pero señaló que un director regional de la policía había solicitado recientemente un barco para utilizarlo en los alrededores de la isla Tortuga.

Relacionadas

“Llevamos mucho tiempo vigilando esta zona”, dijo Pierre.

La policía se acercó el domingo a un barco sospechoso de tráfico de drogas y ordenó a los sospechosos que estaban a bordo que levantaran las manos, pero estos no obedecieron y, en cambio, abrieron fuego contra los agentes, dijo Pierre.

Los agentes respondieron al fuego, y dos presuntos narcotraficantes saltaron al mar y murieron más tarde. Un tercer presunto narcotraficante murió en la costa, mientras que un cuarto, procedente de las Bahamas, resultó herido y fue detenido posteriormente, dijo Pierre.

La policía dijo el domingo que uno de los sospechosos fallecidos era un hombre de Jamaica.

Pierre dijo que ningún agente de policía haitiano resultó herido.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado anteriormente que personas poderosas de Haití están involucradas en el tráfico de drogas del país.

En agosto de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al expresidente haitiano Michel Martelly, acusándolo de abusar de su influencia para facilitar el tráfico de drogas, incluida la cocaína, con destino a Estados Unidos.

“Muchas de las élites políticas y empresariales de Haití llevan mucho tiempo involucradas en el tráfico de drogas y han estado vinculadas a las bandas responsables de la violencia que ha desestabilizado Haití”, afirmó el Departamento del Tesoro.