El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Según declaró este viernes el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, a la emisora polaca Radio Plus, durante el jueves se registró la llegada de unas 29,000 personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania, “la mitad de las cuales, aproximadamente, ya tenían planeado llegar desde antes de la guerra”, dijo.

Polonia ha establecido ocho puntos de recepción y asistencia a refugiados en lugares cercanos a la frontera con Ucrania, donde se les facilita orientación y, en caso de necesidad, se les proporciona alojamiento temporal.

Según aseguró el portavoz Zaryn, a partir de ahora se espera que el flujo de personas desde el país vecino se mantenga en torno a “30,000 llegadas diarias”, “una cifra que no difiere mucho de lo que esperábamos”, declaró.

Por su parte, Piotr Zakielarz, portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, subrayó que por orden gubernamental no se exige el llamado pasaporte COVID-19 o certificados de vacunación a nadie, y se intenta prestar asistencia a las familias con niños o personas mayores.

El Gobierno polaco publicó hoy en su web información para todos los ciudadanos ucranianos que, “si están escapando del conflicto armado” en su país, “serán admitidos en Polonia”.

El jueves se registró la llegada de unos 29,000 ucranianos a la frontera polaca.
El jueves se registró la llegada de unos 29,000 ucranianos a la frontera polaca. (Darek Delmanowicz)

“En los puntos de recepción”, dice el documento, “recibirán información sobre su estancia en Polonia, les proporcionaremos alojamiento temporal y tendrán comida caliente, bebidas, asistencia médica básica y un sitio donde descansar”.

Como documentación necesaria para poder entrar en Polonia basta un permiso extendido por el comandante del puesto fronterizo polaco.

En Polonia reside más de un millón de ucranianos y estimaciones no oficiales sitúan esta cifra en dos millones.

El pasado lunes, el Gobierno polaco aseguró que “el mercado laboral polaco podría asimilar” a hasta un millón de desplazados ucranianos en caso de guerra en ese país.

También Hungría y Moldavia

Hungría ha emitido un decreto que determina que los refugiados que lleguen desde Ucrania al país recibirán un estatus de asilo temporal, informó este viernes el gobierno húngaro.

El decreto entró en vigor anoche, poco antes de la medianoche e indica que los que “huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos, recibirán asilo temporal”, sean ucranianos o ciudadanos de otros países que viven en Ucrania.

El Gobierno del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, se vio obligado a complementar la ley actual, aunque sea de forma temporal, ya que hasta ahora los solicitantes de asilo sólo podían pedir asilo en las embajadas húngaras de Belgrado y Kiev, y no en la frontera tras llegar al país.

La ley fue aprobada después de que Bruselas obligara en mayo de 2020 a Hungría a cerrar las llamadas “zonas de tránsito” en sus fronteras donde los solicitantes debían permanecer hasta el fin de sus procedimientos de asilo.

El gobierno húngaro, muy contrario a la inmigración, ha pronosticado que a raíz de la guerra en Ucrania podrían llegar al país cientos de miles de refugiados.

Orbán, uno de los principales aliados de Moscú dentro de la Unión Europea (UE), fue el último líder comunitario que ayer condenó el ataque ruso contra Ucrania.

Las autoridades locales estiman que ahora han llegado a Hungría cientos o pocos miles de personas huyendo de la guerra en Ucrania, en su mayoría ucranianos de origen húngaro que viven en el extremo oeste del país.

Mientras, pese a ser el país más pobre de Europa y tener una población de menos de tres millones de habitantes, Moldavia también mostró este viernes su disposición de acoger a todos los refugiados ucranianos que lleguen al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

“Aunque en los próximos días el flujo de personas de Ucrania crezca recibiremos a todos los que nos pidan ayuda”, dijo la presidenta del país, la reformista y pro-occidental Maia Sandu, en un discurso televisado a la nación.

Agregó que, en las últimas 24 horas, más de 16,000 personas han entrado en Moldavia procedentes de Ucrania.

La mayoría de estas personas tienen familiares o amigos en Moldavia, pero la presidenta garantizó que el Estado ayudará con alojamiento y manutención a quienes no tengan a nadie en el país.

“Ayer por la mañana nos despertamos en un mundo más violento, más incierto, más inestable; un mundo en el que la guerra no provocada es posible y causa víctimas cerca de nuestras fronteras”, dijo Sandu.

La república de Moldavia obtuvo su independencia con la disolución de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Miles buscan refugio tras ataques del ejército ruso.

Una de las regiones del país, conocida como Transnistria, protagonizó entonces un alzamiento apoyado por Moscú, que proclamó entonces una república de facto independiente en este enclave.

Pese a ser formalmente parte de Moldavia, Transnistria sigue siendo hoy una región rebelde.

Se estima que Rusia tiene desplegados de forma permanente unos 2,000 soldados en Transnistria.

Los expertos temen que Moscú active este contingente militar contra Ucrania en caso de necesidad.