Cracovia, Ucrania. El viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, anunció este martes que Varsovia se dirigirá al Congreso de Estados Unidos para recabar el apoyo de varios parlamentarios en su demanda de reparaciones de guerra a Alemania.

En una conferencia de prensa en Varsovia, Mularczyk informó de que esta iniciativa forma parte de la “internacionalización” de la campaña polaca de reclamar una compensación económica de Alemania por la invasión de Polonia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En septiembre de 2022, Polonia formalizó su petición a Alemania de unos 1.35 billones de euros como compensación por la ocupación alemana, una pretensión que Berlín ha desechado.

“Creemos que Estados Unidos es un país que determina el orden global actualmente, un país clave cuando se trata de respetar el orden internacional de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Justicia internacional” declaró el diplomático.

Según Mularczyk, el Gobierno polaco “cuenta con el apoyo de la parte estadounidense” en esta cuestión y por ello se dirigirá en primer lugar al presidente del Comité de Helsinki del Congreso de los Estados Unidos, el senador Benjamin Cardin, y al congresista Gregory Meeks, que es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso”.

Asimismo, el viceministro señaló “al senador Robert Menendez -presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos y a la congresista Marcy Kaptur, quien es la copresidenta del grupo de amistad polaco-estadounidense” entre las personalidades con las que Varsovia contactará.

Subrayó que, en su opinión, “es extremadamente importante involucrar al Congreso de Estados Unidos en este tema, es crucial informar a los legisladores en lo que respecta a la Comisión de Helsinki, que es un foro adecuado para esta discusión”.

La Comisión de Helsinki fue creada en 1976 por el Gobierno de Washington para promover la seguridad y cooperación de 57 países de Europa, Asía y Norteamérica.

Mularczyk también recordó que la semana pasada Varsovia anunció que trasladará a foros internacionales, como las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), y que recientemente envió 50 cartas a otros tantos gobiernos occidentales, para solicitar su “cooperación y el apoyo” como “amigos” de Polonia.