Cada 8 de marzo, mujeres de todas partes del mundo se reúnen para alzar la voz y luchar por un mundo sin violencia e inseguridad.

Ante ello, el púrpura es muy representativo en estas fechas, pues la mayoría portan consigo una prenda de ese color como símbolo del Día de la Mujer.

¿Por qué es el color del Día de la Mujer?

El púrpura se ha convertido en un símbolo importante del Día Internacional de la Mujer, pero su origen no está claro y hay varias teorías al respecto.

Una teoría sugiere que el color morado fue elegido porque era uno de los colores utilizados por las sufragistas en la lucha por el derecho al voto de las mujeres en el siglo XIX y principios del XX. El púrpura se convirtió en un color distintivo de los movimientos feministas y de igualdad de género.

¿Qué significa el púrpura?

El púrpura representa la justicia y la dignidad, el verde la esperanza y el blanco la pureza.

Se utiliza en carteles, pancartas y en la ropa y accesorios que usan las personas que participan en las marchas y manifestaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En los últimos años, la lucha feminista se ha identificado cada vez más con el color. También, recientemente el pañuelo de color verde identifica la lucha por el aborto; éste es un símbolo que se toma de las Madres de la Plaza de Mayo, quienes siempre usan un pañuelo blanco.