Lisboa. Las autoridades de salud lusas confirmaron 19 nuevos casos de viruela del mono este miércoles, por lo que asciende a 119 el total de contagios notificados en Portugal, todos ellos de hombres y con cuadro “estable” y la mayoría menores de 40 años.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa precisó en un comunicado que “la mayoría” de las infecciones han sido notificadas en Lisboa y Valle del Tajo, aunque también se han registrado casos en las regiones Norte y Algarve (sur).

Añadió que los pacientes tienen entre los 20 y 61 años y que se encuentran todos con “acompañamiento clínico”.

Relacionadas

Esta semana, la DGS difundió instrucciones sobre cómo deben proceder los casos “probables o confirmados” de este virus, que incluyen recomendaciones como el aislamiento o distanciamiento físico hasta que se caigan las costras, abstinencia sexual y evitar cohabitar con niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Añaden no compartir objetos de uso personal, como prendas, ropa de cama, toallas, evitar el contacto con animales domésticos y otros animales, “en especial roedores”, y, para los que necesiten trasladarse a algún lugar, que se tapen “lo máximo posible” las lesiones con prendas, además de llevar mascarilla.

Para los sanitarios, recomienda llevar equipos de protección individual (EPI), que incluyan mascarilla FFP2, bata, guantes desechables y protección ocular, que deben ser retirados “cuidadosamente”.

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.