Washington. Luego del ataque militar de Rusia en toda Ucrania, se espera que el presidente Joe Biden anuncie hoy jueves al menos algunas de las sanciones y multas financieras más duras que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, puede imponer como respuesta.

<>

Durante semanas, Biden ha prometido “costos rápidos y severos” si las fuerzas rusas ingresaban a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos perseguiría a Rusia financieramente, no militarmente.

Los funcionarios de la administración de Biden han descrito medidas que provocarían la caída del rublo ruso, aislarían a Moscú del sistema financiero mundial y posiblemente llevarían al país a la recesión. También han dicho que minimizar el daño a las economías europeas es una preocupación principal.

En la mezcla hay sanciones dirigidas a los bancos estatales más grandes de Rusia y nuevos controles de exportación que privarían a las industrias y al ejército de ese país de tener acceso a semiconductores estadounidenses y otros productos de alta tecnología.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses parecían menos seguros de aislar a Rusia del sistema financiero internacional y de las transacciones en dólares, en parte debido a la preocupación por los efectos económicos indirectos en el país y en Europa.