Ramala. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, le pidió este sábado al mandatario estadounidense, Joe Biden, que intervenga “de inmediato” para “detener el actual genocidio israelí del pueblo palestino”, que hasta ahora ha provocado 42,000 víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres.

En una alocución televisada de la cual da cuenta la agencia oficial palestina WAFA, Abás instó a Biden, dada su posición internacional y su importante influencia sobre Israel, a intervenir de inmediato para detener la “agresión israelí”.

Abás, máximo dirigente de Fatah, partido gobernante en Cisjordania pero que fue expulsado de Gaza en 2007, también urgió a Biden que presione para que “entre la ayuda humanitaria que tanto se necesita en Gaza, detener los continuos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes y poner fin al terrorismo de los colonos contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén”,

Relacionadas

Estos hechos, afirmó el líder palestino, “presagian una inminente explosión de la situación”.

Abás destacó que el pueblo palestino “merece vivir en su patria con libertad y dignidad”, y prometió que permanecerán “firmes en su tierra hasta que alcancen sus derechos legítimos a la independencia y la condición de Estado, con Jerusalén como capital”.

El pasado jueves, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, dijo que su país debe tratar a la ANP, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada, de la misma forma con que trata al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Necesitamos tratar con Hamás y la Autoridad Palestina, que tiene puntos de vista similares a los de Hamás y cuyos líderes simpatizaron con la masacre de Hamás, del mismo modo que tratamos con Gaza”, escribió Ben Gvir en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El pronunciamiento de Abás se da en el marco de los bombardeos y las operaciones terrestres que llevan a cabo las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza, tras un ataque terrorista del grupo islamista el pasado 7 de octubre sobre todo su territorio, en el que se combinaron invasiones armadas a kibutz, ataques con misiles a varias ciudades, asesinatos y secuestros.