El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que se recuperó del coronavirus tras confirmar la semana pasada que se había contagiado por segunda vez en menos de un año.

“Ya salimos del contagio. Nos fue bien”, afirmó López Obrador al aparecer nuevamente sin cubrebocas en su habitual conferencia matutina de la que se ausentó por una semana luego de anunciar que se había vuelto a enfermar de COVID-19.

“Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta. En síntomas y también el tiempo de recuperación”, dijo el mandatario sin precisar la variante que contrajo, y agregó que presentó síntomas leves.

López Obrador, quien se ha resistido siempre a usar cubrebocas, se contagió por primera vez de coronavirus en enero del año pasado y superó sin complicaciones la enfermedad. En diciembre, el gobernante, de 68 años, se aplicó la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca junto a algunos miembros de su equipo de gobierno.

El presidente admitió que los contagios están creciendo mucho en México pero no así las hospitalizaciones ni los fallecimientos, y atribuyó eso resultados a las vacunaciones.

Durante la semana pasada en México se registraron incrementos significativos en los contagios que superaron los 40,000 diarios, pero las autoridades no han extremado las restricciones en la mayor parte de los 32 estados del país.

México acumula hasta la fecha 4.36 millones de contagios por coronavirus y más de 300,000 defunciones, pero se realizan tan pocas pruebas en el país de 126 millones que una revisión del gobierno de los certificados de defunción sitúa el número real en casi 460,000.