El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que aunque los ucranianos hacen todo lo que pueden para expulsar a los rusos, “actualmente nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”.

“Esto dependerá, desafortunadamente, no sólo de nuestro pueblo, que ya se entrega el máximo”, manifestó en su discurso nocturno por video a la nación. “Esto dependerá de nuestros socios, de los países europeos, del mundo libre entero”.

Agregó que estaba agradecido con quienes trabajan para intensificar las sanciones contra Rusia y aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania. “Esta es la única receta para proteger la libertad ante la invasión rusa. Y para los países occidentales, esto no es simplemente un gasto. No es una cuestión de contabilidad, es sobre el futuro”.

Relacionadas

Zelenskyy dijo que Ucrania derribó el viernes la aeronave rusa número 200 de la guerra, y señaló las fuertes pérdidas de Rusia de tanques, vehículos blindados, helicópteros y drones.

“¿Y para qué? ¿Para que la estatua de Lenin esté un poco más tiempo en la temporalmente ocupada Genichesk? No hay ni puede haber otro resultado para Rusia”, cuestionó.

En abril, las fuerzas rusas restauraron la estatua de Lenin en Genichesk, un pueblo en la región sureña de Jersón.

Zelenskyy dijo que Ucrania estaba en medio de “negociaciones muy difíciles” para intentar desalojar a combatientes heridos atrapados en la planta siderúrgica de Mariúpol. “Hablamos de una gran cantidad de personas. Claro, hacemos todo para desalojar al resto, a cada uno de nuestros defensores. Ya involucramos a todos en el mundo que pueden ser los mediadores más influyentes”.

Zelenksyy dijo que las fuerzas ucranianas han retomado pueblos y aldeas, y que estaban en proceso de restaurar la electricidad, agua corriente, comunicación telefónica y servicios sociales.