Washington. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, animó este jueves a aumentar la cooperación frente a la amenaza nuclear que plantea la vecina Corea del Norte, en un discurso ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Yoon pronunció un discurso de casi una hora en inglés, en el que alabó la “sinergia” entre su país y Estados Unidos e instó a Corea del Norte a acabar sus provocaciones nucleares.

En ese sentido, consideró que los aliados deben permanecer unidos para terminar con el “comportamiento temerario” de Pionyang y que debe de acelerarse la cooperación con Japón.

“Junto con la coordinación de cerca entre Corea del Sur y Estados Unidos, tenemos que acelerar la cooperación trilateral de seguridad entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte”, dijo Yoon.

Por otro lado, afirmó que su país trabajará “activamente” para salvar al pueblo de Ucrania.

“La experiencia de Corea (del Sur) nos muestra cómo de importante es para las democracias defender la solidaridad”, indicó el surcoreano que fue recibido con ovaciones y un caluroso aplauso por el Congreso de Estados Unidos.

Su intervención en el Capitolio forma parte de una visita de Estado que Yoon ha hecho con motivo del 70 aniversario de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Este viaje de seis días ha incluido con una visita al Monumento a los Caídos en la Guerra de Corea, en Washington DC, y una reunión bilateral y una cena de gala en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el miércoles impulsar su cooperación en materia de seguridad para hacer frente a posibles amenazas nucleares por parte de Corea del Norte.

El acuerdo, conocido como la Declaración de Washington y anunciado como parte de la visita de Estado, incluye la creación de un mecanismo de consulta bilateral para que las autoridades de Corea del Sur tengan un “mayor conocimiento” de los planes de Estados Unidos ante un posible ataque norcoreano.

En una rueda conjunta ayer con Yoon, Biden avisó que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados resultará en el fin del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un.