Londres.- El ex coordinador de la investigación abierta por la Policía portuguesa sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en mayo de 2007 va a publicar un libro sobre el caso, reveló el dominical británico "The Observer".

Gonzalo Amaral presentará el volumen, titulado "Verdad sobre las mentiras", el jueves en una rueda de prensa en Lisboa, tres días después de que la Justicia lusa se pronuncie uno de los casos más mediáticos de la historia.

Tras más de catorce meses de infructuosa investigación, en Portugal se espera el cierre del caso por falta de indicios del paradero de la niña británica.

Según "The Observer", se espera que Amaral, que fue retirado del caso en octubre pasado, retome en el libro sus ataques contra el papel de la policía británica en la investigación.

Carlos Pinto de Abreu, abogado portugués de Gerry y Kate McCann, padres de Madeleine, dijo al rotativo que, a pesar de la promesa de Amaral de hacer públicas "explosivas" revelaciones sobre el caso, esperaba que el libro no afectase a la búsqueda de la niña.

Asimismo, dijo que esperaba que el esperado archivo del caso diera acceso inmediato a los McCann a los archivos policiales.

Madeleine desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 del apartamento donde dormía junto a dos hermanos menores, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con varios amigos.

Pese a la campaña internacional sin precedentes que se organizó para buscarla, con donaciones de varios millones de euros, la niña nunca fue encontrada y los padres regresaron precipitadamente al Reino Unido en septiembre pasado, cuando la policía los consideró sospechosos de su posible muerte accidental.

Previamente, el británico Robert Murat, que reside cerca del lugar donde vivía la pequeña, había sido declarado sospechoso por la policía lusa.

Tanto los McCann como Murat ya han recibido indemnizaciones de 694 mil y 750 mil euros, respectivamente, tras querellarse contra diversos diarios del Reino Unido por difamación.


Recuento del caso Madeleine McCann

Lisboa.- El caso Madeleine McCann, sobre el que la Fiscalía portuguesa se pronuncia este lunes, fue de las noticias más publicadas en todo el mundo y la peor pesadilla de la Policía lusa a lo largo de 14 meses de investigaciones.

Estos son los hechos más importantes registrados en torno a la desaparición de la niña británica:

3 de mayo de 2007.- Madeleine desaparece de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos gemelos mientras los padres -Kate y Gerry McCann- cenaban en un restaurante de Praia da Luz, en el sur de Portugal, donde pasaban unas vacaciones con varios amigos.

8 de mayo.- Las autoridades lusas, presionadas por la dimensión que alcanza el caso en los medios británicos, refuerzan con cientos de efectivos la búsqueda por tierra y mar de la niña, en una operación sin precedentes en el país.

12 de mayo.- Los padres de Madeleine, una pareja de médicos muy católicos, piden ayuda para encontrar a su hija durante una emotiva misa en Playa de la Luz el día del cuarto cumpleaños de la niña.

14 de mayo.- La Policía registra el chalet del británico Robert Murat, cercano al apartamento donde desapareció Madeleine, tras ser denunciado por una periodista por un comportamiento extraño.

15 de mayo.- La policía considera a Murat "arguido" o sospechoso formal de la desaparición de la niña e investiga a sus allegados.

23 de mayo.- Kate y Gerry McCann viajan al santuario de la Virgen de Fátima, en el centro de Portugal, para rezar por su hija.

30 de mayo.- El papa Benedicto XVI recibe a la pareja, que viaja a varios países europeos en un avión prestado por un millonario británico dentro de una campaña mundial para buscar a la niña.

13 de junio.- El diario holandés "De Telegraaf" recibe una carta anónima similar a la que ayudó a encontrar a una niña asesinada en Bélgica, con mapas del lugar del Algarve donde está el cuerpo de Madeleine.

15 de junio.- La policía lusa abandona la zona de búsqueda indicada por el diario holandés. Ni las autoridades ni los muchos periodistas y curiosos que intentan encontrar a Madeleine dan con rastro alguno de ella.

22 de junio.- Los McCann recuerdan los 50 días de la desaparición con el lanzamiento de globos amarillos en varios países.

10 de julio.- La policía vuelve a interrogar a Murat y aunque le deja libre registra de nuevo su casa tres semanas después.

5 de agosto.- Dos perros traídos por la Policía británica, que ayuda en las investigaciones, detectan restos de sangre y olor a cadáver en el apartamento y pertenencias de los McCann y en el vehículo que habían alquilado semanas después de la desaparición de Madeleine.

6 de septiembre.- La Policía Judicial somete a un intenso interrogatorio a Kate y Gerry McCann cuyo abogado anuncia al día siguiente que son "arguidos" o sospechosos en el caso.

9 de septiembre.- Los McCann abandonan Portugal con la anuencia de las autoridades lusas y asediados por cientos de periodistas.

2 de octubre.- La Policía portuguesa aparta del caso al coordinador de las investigaciones, Gonalo Amaral, por acusar a la policía británica de favorecer a los padres de Madeleine.

11 de enero de 2008.- Las autoridades prolongan por tres meses el secreto del sumario Madeleine.

3 de febrero.- El director de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro, admite que pudo haber precipitación al declarar sospechosos a los McCann.

19 de marzo.- Cuatro diarios sensacionalistas británicos indemnizan a los padres de Madeleine por informaciones en las que sugerían que habían matado a la niña.

7 de abril.- Detectives portugueses viajan al Reino Unido para presenciar un interrogatorio a los amigos de la familia McCann.

3 de mayo.- El tío paterno de Madeleine, John McCann, encabeza en Praia da Luz una vigilia y una misa en el primer aniversario de la desaparición.

14 de mayo.- La justicia portuguesa prorroga por otros tres meses más el secreto del sumario del caso.

16 de julio.- El Fiscal General de Portugal, Fernando Pinto Monteiro, afirma que el 21 de julio se anunciará una "solución" al caso.

17 de julio.- Diez periódicos británicos dan a Robert Murat una indemnización de 750 mil euros por los daños causado a su imagen con sus informaciones.