El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va “según lo previsto” y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que se estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo, añadieron las fuentes.

Putin insistió en el papel que a su juicio están desempeñando “neonazis” en la política ucraniana, y en que Kiev durante siete años incumplió los acuerdos de Minsk.

“Vladímir Putin comentó en detalle el discurso de ayer del presidente de Francia a los franceses …, y estuvo en desacuerdo con muchas de las tesis expresadas. En particular, esto se refiere a la declaración de Emmanuel Macron, que calificó de mentira que Rusia en Ucrania está luchando contra el nazismo”, dijo el comunicado.

El Kremlin afirma, no obstante, que los líderes de la Federación Rusa y Francia continuaron “un intercambio franco de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania” y acordaron continuar los contactos en varios niveles sobre los temas planteados en la conversación”.

Putin dio a Macron “explicaciones razonadas sobre el importante papel de los neonazis en la política estatal de Kiev”, agregó el Kremlin.

También le señaló que durante la “operación especial para proteger el Donbás”, como denomina Moscú la invasión de Ucrania, Rusia “pretende continuar la lucha intransigente contra los militantes de los grupos armados nacionalistas que cometen crímenes de guerra, incluida la colocación de equipos militares en áreas residenciales y el uso de la población civil como escudos humanos”.

El Kremlin agregó que Putin llamó la atención de Macron sobre el hecho de que su discurso “no dice una palabra sobre el sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de los líderes ucranianos durante siete años, ni sobre el hecho de que los países occidentales y la propia Francia no hicieron absolutamente nada”. obligar a Kiev a cumplirlos”.

El presidente ruso también le señaló que “se silencia el genocidio a largo plazo contra civiles en Donbás, que provocó numerosas víctimas y obligó a cientos de miles de personas a buscar asilo en Rusia”.

Putin volvió a exponer en detalle las condiciones fundamentales para las negociaciones con los representantes de Kiev y confirmó que, en primer lugar, está la desmilitarización y el estatus neutral de Ucrania, para evitar que una amenaza a la Federación Rusa parta de su territorio, según el informe.

Macron habló con Putin hora y media en la tercera conversación que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana informó el Elíseo.