El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al canciller austríaco, Karl Nehammer, el primer dirigente occidental en visitar este país desde el inicio de la guerra en Ucrania, según informó el Kremlin.

La reunión tiene lugar en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Nehammer reconoció que el viaje, que consideró “una misión arriesgada”, es iniciativa suya, de lo que informó tanto a la Unión Europea (UE) como al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se reunió el sábado en Kiev.

“Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar a la gente en Ucrania a detener la guerra”, justificó Nehammer.

Por su parte, la Comisión Europea aseguró hoy que, “en principio, para nosotros cualquier esfuerzo para intentar la paz en Ucrania es útil. Estamos a favor de intentar traer paz a Ucrania de cualquier forma imaginable”, según su portavoz, Dana Spinant.

Nehammer aseguró durante su visita a Ucrania que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones “en el marco de la UE mientras la guerra no cese” y advirtió a Moscú que el quinto paquete “no será el último”.

También llamó a investigar los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos por las tropas rusas en Ucrania, aunque negó el suministro de armamento debido a la neutralidad de Austria, que no pertenece a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

A su vez, se negó, al igual que Alemania y Hungría, a apoyar las imposiciones de sanciones a las importaciones de gas ruso con el argumento de que esa medida sería muy perjudicial contra la economía nacional.

El viernes Zelenski se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quienes visitaron Kiev y su región.