Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia podrá enviar en los próximos cuatro meses entre 25,000 y 50,000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita.

“En los próximos tres o cuatro meses estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25,000 y 50,000 toneladas de cereales de forma gratuita”, afirmó el líder ruso en la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo.

Agregó que Rusia también asumirá los gastos de transporte del grano.

El jefe del Kremlin aseguró que en los primeros seis meses del año Rusia ya ha exportado a África cerca de 10 millones de toneladas de cereales.

Mientras, en 2022, esa cifra se situó en 11.5 millones de toneladas, precisó.

“Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política en el continente”, dijo Putin.

Por eso, agregó, Rusia seguirá “prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos”.

El jefe del Kremlin lamentó que la parte rusa del acuerdo sobre las exportaciones de grano a través del mar Negro no se cumpliera, lo que llevó a su suspensión.

A la vez, aseguró que Rusia “puede reemplazar el grano ucraniano” en forma de suministros comerciales como en calidad de ayuda gratuita para países necesitados, especialmente en vista de una cosecha récord en su país.

Rusia se retiró de la iniciativa para que Ucrania exportara cereales a través del Mar Negro, pues Ucrania es uno de los países que más exporta este producto agrícola.

Rusia y Ucrania llegaron a este acuerdo hace un año con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Turquía. A finales de junio, multiplicaron sus esfuerzos para lograr una nueva extensión del acuerdo, que expiraba el 17 de julio tras dos extensiones, en marzo y mayo pasados.

Rusia había adelantado su intención de poner fin a este arreglo, que ha permitido la exportación de más de 32 toneladas de alimentos desde Ucrania hacia 45 países en tres continentes.