Madrid. Un avance de última hora en las prolongadas negociaciones mantendrá abierta la importante frontera de Gibraltar con España luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, anunció el jueves Arancha González Laya, ministra española de Exteriores.

Unas horas antes de que Reino Unido completara su divorcio del bloque de 27 naciones, Madrid y Londres llegaron a “un acuerdo de principio” que significa que la gente que se encuentra en el territorio británico en el extremo sur de España puede estar aliviada.

La clave del acuerdo es que el Peñón de Gibraltar, cuya soberanía es disputada por España y por Gran Bretaña, seguirá siendo objeto de las reglas que se usan en el espacio de libre circulación europeo Schengen, añadió la ministra. La zona está conformada por más de una veintena de naciones que han acordado eliminar las revisiones de viaje habituales entre ellos. Gran Bretaña no forma parte del grupo de Schengen.

Dominic Raab, secretario de Exteriores de Reino Unido, dijo en un comunicado que los equipos de negociadores querían “garantizar una fluidez en la frontera, lo cual es claramente en el mejor interés de la gente que vive en ambos lados”.

El acuerdo de compromiso entre España y Gran Bretaña será enviado a Bruselas, donde la Comisión Europea entablará negociaciones con Londres para convertirlo en un tratado, dijo González Laya.

Añadió que esperaba que el tratado fuera firmado en los próximos seis meses.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, advirtió que aún quedan por delante duras negociaciones para la elaboración del tratado, como cuestiones de jurisdicción y derechos de importación.

“Habrá dificultades por venir”, comentó durante una conferencia de prensa y agregó que “quizás terminemos con un acuerdo sobre el libre movimiento de la gente pero no de los bienes”.

González Laya dijo que los detalles técnicos del acuerdo, como por ejemplo la forma en la que el puerto y aeropuerto de serán vigiladas, se publicarán en el nuevo año. Un gran obstáculo en las negociaciones era si los representantes de la UE estarán estacionados en el territorio británico.

España busca garantizar que Gibraltar cumpla las reglas del espacio de Schengen.

Más de 15,000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar, lo que representa alrededor del 50% de la mano de obra del territorio.