Desde sus orígenes, el Estado Islámico se ha caracterizado por protagonizar torturas sistemáticas, violaciones, muestras de violencia extremas y hasta decapitaciones en directo para mostrar toda su crueldad.

Su acto más reciente ocurrió ayer con el asesinato de 133 personas, una cifra que sigue en aumento, en una sala de festivales en Moscú, Rusia, luego de que varios asaltantes armados abrieran fuego contra la multitud. Posteriormente, los responsables incendiaron el centro con explosivos, por lo que muchas víctimas murieron asfixiadas.

Horas más tarde, el Estado Islámico se adjudicó el atentado.

Por el momento, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que las autoridades han detenido a 11 personas relacionadas a la masacre.

Relacionadas

¿Qué es ISIS?

El Estado Islámico es un grupo suní yihadista -o sea, que libra una “guerra santa”- que persigue tener el control de los musulmanes alrededor del mundo.

A continuación, algunos datos:

  • El grupo, formado por los remanentes de Al Qaida, sigue la línea dura islámica contra Occidente; promueve la violencia religiosa y llama “infieles” a quienes no los siguen. Defiende el Islam como se concibió en su origen, rechazando las innovaciones religiosas y valiéndose, en gran parte, a la eterna fricción entre suníes y chiítas.
  • ISIS funciona como un califato: Según la definición de la Real Academia Española, “califa” significa “título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”. Ese es el supuesto objetivo de ISIS, pero para muchos otros “sólo trata de controlar a la población mediante el terror”.
  • El grupo rebelde, que nació en Irak y Siria, reclamó como parte de su territorio la región de Levante, que incluye Israel, Palestina, Jordania, Chipre, el Líbano y parte de Turquía. De “Levante” vienen las siglas “ISIL” (Islamic State of Iraq and the Levant).
  • ISIS tiene su capital en Siria –país gobernado por Bashar Háfez al-Ássad– y, a cambio de juramentos de lealtad provee empleos, luz, agua, servicios sociales y genera millonarias ganancias a través de la exportación de petróleo de territorios ocupados, de acuerdo con un reporte de Reuters. Por otro lado, han usado métodos de intimidación como robo, extorsión y amenaza de hacer volar negocios si no les dan dinero, según reportó CNN. En el fondo, su influencia es poderosa y se considera que no será fácil eliminar al grupo. Por otro lado, cuentan con un arsenal impresionante, que incluye armas largas, equipos antitanque y granadas, entre otro armamento.
  • Según reportes del Wall Street Journal, en el 2014 el grupo ya contaba con unos cuatro mil rebeldes en Irak. Ya para agosto, de acuerdo con un conteo del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos citado por AFP el grupo rebelde tenía 50 mil militantes en Siria y 30 mil en Irak. La CIA, por su lado, ubicaba el número entre 20 mil y 31,500.
  • Irónicamente, el movimiento que nació de Al Qaida fue expulsado en 2004 por el mismo por su “brutalidad”.
  • El califato fue establecido el 29 de junio de 2014 y Amir al-Mu’minin Caliph Ibrahim fue nombrado el califa, según recoge el diario The Independent. A partir de allí el movimiento fue denominado “Estado Islámico”.
Abu Bakr al-Baghdadi, el enigmático líder del grupo Estado Islámico que presidió su guerra santa a nivel mundial y se convirtió en posiblemente el hombre más buscado del mundo, fue muerto en octubre de 2019 luego de ser blanco de un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria.
Abu Bakr al-Baghdadi, el enigmático líder del grupo Estado Islámico que presidió su guerra santa a nivel mundial y se convirtió en posiblemente el hombre más buscado del mundo, fue muerto en octubre de 2019 luego de ser blanco de un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria. (Archivo)
  • La maquinaria de propaganda de ISIS es poderosa. Los esfuerzos de publicidad comenzaron en 2006 con el grupo al-Furqan Institute for Media Production, que distribuye cedés, devedés, contenido multimedia y panfletos, según reveló The Long War Journal en 2007. Este año crearon el Al-Hayat Media Center, donde producen contenido de adoctrinamiento dirigido a Occidente y que se traduce en inglés, alemán y francés, entre otros idiomas, de acuerdo con The Washington Free Beacon.
  • Los militantes del grupo no son solo suníes: civiles de varias naciones –como Francia, Inglaterra y Chechenia- también participan activamente en el movimiento, lo cual reaviva el miedo de terrorismo interno, según afirmó la publicación The Economist.
  • Los autores Jessica Stern y J. M. Berger, considerados autoridades mundiales en el tema del terrorismo, escribieron el libro “ISIS: El Estado del Terror” (2015) que “examina la historia de la organización extremista y ofrece sugerencias de cómo responder a la misma”.