El helicóptero, que transportaba a cuatro personas, se estrelló cerca de las 3:30 p.m., poco después de despegar. Tres personas sobrevivieron y nadaron hasta la costa, mientras que buzos de la Armada de Chile recuperaron el cuerpo de Piñera.

Este miércoles, la fiscal Tatiana Esquivel informó que los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, fueron entregados a la familia de Piñera.

Luego, Esquivel confirmó que la causa de muerte del expresidente fue asfixia por sumersión.

De acuerdo con el diario La Tercera, la prensa le preguntó a la fiscal Esquivel sobre una tesis de un supuesto infarto de Piñera en pleno vuelo, a lo que la autoridad respondió que el SML “al haber sido asfixia por sumersión, no considera otra posibilidad como causa de muerte”.

“No tenemos ninguna teoría en particular; sin embargo, las pericias forenses o médico legal a nosotros sí nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. Como les señalábamos, en este momento en paralelo hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente”, puntualizó la fiscal.

En esta nota explicamos lo que se sabe del accidente, cómo era el helicóptero y la experiencia de Piñera como piloto.

¿Cómo fue el accidente?

La prensa de Chile maneja dos versiones sobre la posible causa del accidente: un problema técnico del helicóptero producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, pues en el momento de la tragedia había fuertes vientos y lluvia; o algún problema físico del mandatario que le habría hecho perder el control, específicamente se habla de una descompensación.

Además de Piñera, en el helicóptero viajaban su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo suyo, Miguel Ignacio Guerrero. Los tres consiguieron nadar hasta la orilla para salvarse por sus propios medios.

Una versión indica que el expresidente se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.

Según esta teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.

El exmandatario no pudo desabrocharse el cinturón de seguridad y terminó atrapado en el helicóptero. Su cuerpo fue encontrado a 28 metros de profundidad en Lago Ranco.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el helicóptero matrícula CC-PHP cayó en torno a las 3:30 p.m., apenas unos minutos después de despegar, en las inmediaciones del sector de Ilhue.

“Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir”, informó la DGAC.

Antes del accidente, el exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox, reportó La Tercera.

El diario español El País indicó que la casa de Cox está ubicada en la zona de Ilihue, en el Lago Ranco, al otro extremo de la casa de los Piñera, en Bahía Coique. Tras el almuerzo, aunque el dueño de la casa y su esposa le advirtieron que mejor no se marchara por las malas condiciones climáticas, Piñera decidió volar su helicóptero.

El helicóptero cayó a unos 400 metros de la casa, y el mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas.

Un piloto experimentado

Sebastián Piñera tenía 20 años como piloto y contaba con su licencia y otros controles al día, informó el diario El Mercurio.

Una persona cercana a Piñera le dijo a El Mercurio que “era un gran piloto, de muchos años, muchísimos años de experiencia”.

Era audaz, pero siempre midiendo los riesgos. Volaba con sus hijos, con sus amigos cercanos y volaba cada vez que podía. En el 2006, por ejemplo, el día de la segunda vuelta de la elección presidencial contra Michelle Bachelet, salió a recorrer la Región Metropolitana en su helicóptero, y cuando aterrizó en el aeródromo de Tobalaba previo a reconocer su errota en los comicios, confesó: Volar por los cielos tranquiliza el alma”, manifestó.

Eddie Miceli, experto en aviación, le dio a CNN que Piñera era un excelente piloto, siempre preguntando todo lo referente a la seguridad aérea, impecable, siempre quería investigar y averiguar más.

Piñera sacó su licencia de piloto en el 2004, luego de tomar clases con el instructor Alfonso Wenzel.

En el 2011, durante una entrevista con el portal chileno Qué Pasa, Wenzel aseguró que no fue fácil enseñarle a volar.

“Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios... Justo lo que Piñera no es. Por ello, tuvo que aprender, y se tomó casi un año para hacerlo. Bastante más que su compañero de aula”, recordó.

Su compañero era el empresario Andrés Navarro. Ambos debían hacer un curso de 40 horas teóricas y 50 prácticas para obtener la licencia de Piloto Privado de Helicóptero. Juntos compraron un helicóptero Robinson 44 para poder practicar y sumar horas de vuelo.

El diario argentino La Nación recordó que en el 2011 Piñera tuvo problemas con un helicóptero Robinson 44. El 22 de enero, la nave del expresidente aterrizó en mitad de una ruta de la localidad de Quilicura Bajo, en los alrededores de Curanipe, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

En el helicóptero viajaban Sebastián Piñera y Andrés Navarro. Ambos lo piloteaban. Según contaron en aquel momento, el mandatario preguntó en qué lugar se encontraba e hizo una llamada telefónica para conseguir gasolina.

Minutos más tarde, aterrizó en el lugar un helicóptero de Carabineros para prestar ayuda al entonces presidente. Piñera dijo a la policía que viajaban “estrechos” de gasolina. Más tarde, intentó desmentir que fuera un aterrizaje de emergencia y aseguró que se había tratado de una parada programada, indicó La Nación.