La madrugada de este lunes un terremoto en Turquía despertó a los habitantes del sureste y horas después, un nuevo temblor de magnitud 7.5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 1:30 p.m., “no fue una réplica”.

Hasta el momento suman más de mil muertos y cientos de lesionados tras el potente sismo de magnitud 7.8 y en redes sociales circula distintos videos de unas luces verdes durante el sismo en Turquía.

Luces verdes en el terremoto de Turquía

Se llaman luces de terremoto, también conocidas como EQL por sus siglas en inglés, son un fenómeno que se ha observado antes o durante un sismo. Los científicos consideran que el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.

Esas ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y provocan los destellos.

Son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que generan las rocas al colapsarse durante el terremoto.

Los registros de este fenómeno se reportan desde épocas antiguas, sin embargo, han podido documentarse en la era moderna desde la década de 1960, con el terremoto de Japón.

Hay fotos y videos del fenómeno antes del terremoto en Chile de 2010; en L’Aquila, Italia, en 2009; en Perú, en 2007.