Chile.- Familiares y seguidores del general Augusto Pinochet marcaron ayer, miércoles, el segundo aniversario de su muerte con sendas misas y manifestaciones de respaldo.

En la Catedral Castrense de Santiago, el cardenal emérito Jorge Medina, ofició una misa convocada por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, a la que acudieron numerosas personas con pancartas, banderas chilenas y retratos del extinto ex dictador.

En la parcela que Pinochet poseía al oeste de Santiago, familiares y cercanos asistieron a una misa privada en la capilla donde se guardan sus cenizas.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago a los 91 años, víctima de problemas cardíacos y respiratorios.

El presidente de los oficiales retirados, general Rafael Villarroel, dijo que "debemos pensar que esto es una señal de unidad, recuerdo y reconocimiento".

El cardenal Medina, de reconocidas posturas conservadoras, dijo que algunos que piden justicia por las violaciones de los derechos humanos bajo Pinochet en realidad buscan venganza.

"Muchos a veces piden justicia, que es una palabra que está ocultando otra palabra más fea que no se atreven a pronunciar, y que es venganza", señaló.