Regiones de Bogotá, Guayabetal, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Quetame y Chipaque, han reportado daños tras el sismo de 6.1 que se reportó poco después del mediodía en Colombia, al que le siguieron dos réplicas mayores, de 5.6 y otra de 4.2 grados. Según informó el SGC, hasta las 3 p. m. había ocurrido en total 24 réplicas.

Hasta el momento, 15 departamentos no reportan afectaciones relacionadas con el temblor, según informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres. Sin embargo, sí hubo daños en edificaciones de Bogotá y de municipios de Meta, Cundinamarca y Boyacá.

Uno de los primeros reportes de daños llegó desde Guayabetal, municipio ubicado al suroriente del departamento de Cundinamarca, en límites con el Meta. Las imágenes daban cuenta de caída de material, daños en fachadas y vidrios rotos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en los municipios de Guayabetal, Quetame y Chipaque se prestaron deslizamientos de tierra en zonas rurales.

En el Congreso de la República, en Bogotá, cayó una de las decoraciones del techo del recinto por el temblor. Por su parte, el alcalde de Gachalá, Cundinamarca, Héctor Barreto, informó a City Noticias que 16 viviendas resultaron afectadas, el plan de emergencia fue activado y la cruz de la iglesia del municipio se cayó por el sismo.

En el departamento del Meta, donde fue el epicentro del sismo, también reportaron daños; específicamente en el centro comercial Primavera Urbana, de Villavicencio. Otro lugar donde se reportaron grietas fue el Palacio de Justicia de la misma ciudad.

Algunos daños en Bogotá

En Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) dio a conocer en las últimas horas que adelantaba una revisión en siete edificaciones tras el temblor. Infortunadamente, también en la capital del país, una mujer se lanzó por una ventana durante el temblor en el barrio Madelena.

En el caso del centro comercial Titán Plaza, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que “solo hubo una afectación menor en cielos rasos” tal y como informó en sus redes sociales.

Infortunadamente, también en la capital del país, una mujer se lanzó por una ventana durante el temblor en el barrio Madelena.

Según lo confirmó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, en el municipio de Chinavita, hubo daños en la Iglesia de la Virgen del Amparo tras los sismos. Se trataría de fisuras en la edificación. Además, en una vereda del municipio de Santamaría, una vivienda resultó parcialmente afectada. Al parecer, una de las paredes se derrumbó.