Corea del Sur reportó el jueves su primera víctima fatal por el nuevo virus.

La muerte fue la novena registrada fuera de China continental. Las otras se produjeron en Francia, Hong Kong, Japón, Filipinas y Taiwán.

El centro de control y prevención de enfermedades de Corea del Sur dijo que el enfermo, un surcoreano de 63 años, murió en un hospital el miércoles y que el diagnóstico fue póstumo. Según las autoridades, había sido hospitalizado con esquizofrenia durante un largo período y últimamente había exhibido síntomas de neumonía.

El centro confirmó 22 casos adicionales del virus _el total del país llegó a 104, 21 de los cuales se registraron en la ciudad de Daegu y cercanías, donde el alcalde exhortó a la gente a quedarse en casa y usar el cubrebocas en todo momento.

El alcalde Kwon Young-jin realizó el pedido durante una conferencia de prensa televisada en la cual expresó el temor de que el sistema de salud local se verá abrumado por la propagación de la enfermedad y pidió ayuda urgente al gobierno central.

"Los esfuerzos nacionales de cuarentena que se concentran actualmente en bloquear el influjo del virus (desde China) e impedir su propagación son insuficientes para impedir la circulación de la enfermedad en las poblaciones locales", dijo Kwon.

De los 73 casos nuevos confirmados, 49 eran feligreses de una iglesia de Daegu a la que asistía una enferma confirmada del virus, una mujer de algo más de 60 años que no había viajado recientemente al exterior, según las autoridades de salud. Dio positivo para el virus el martes.