Santo Domingo. República Dominicana donará 505,000 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a Haití, Honduras y Guatemala como forma de enfrentar la “injusta y desigual” distribución internacional de las vacunas.

El Gobierno dominicano informó este viernes en un comunicado que enviará 100,000 dosis a Haití, 101,000 a Honduras y otras 304,000 a Guatemala, luego de recibir desde esos países solicitudes de donación del compuesto.

“Las autoridades nacionales dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional para auxiliar, en la medida de nuestras posibilidades, a estos países hermanos afectados por la injusta y desigual distribución internacional de las vacunas, explicó la información suministrada por el Palacio Nacional.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, mantiene un contacto “permanente” con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países.

El comunicado precisó que la capacidad de superar la pandemia en un tiempo razonable requiere de la distribución solidaria de vacunas contra el virus, “porque resulta muy probable que la inequidad” en el acceso a las vacunas pueda generar “nuevas oleadas de contagio” en las naciones rezagadas en sus planes de inmunización.

El Gobierno caribeño recordó que el país fue beneficiario de la solidaridad internacional cuando el Gobierno de la India envió al país 30,000 dosis, a lo que siguió otra donación de 50,000 vacunas de las autoridades de China, “que permitieron el inicio de nuestro exitoso programa de vacunación”.

El 54.6% de la población adulta de República Dominicana ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, según datos oficiales dados a conocer recientemente.

El porcentaje de la población mayor de 18 años que se ha puesto tan solo la primera dosis se sitúa en el 67.1%.

“Nuestro país debe garantizar inmunidad a todo el pueblo dominicano, pero entendemos que lograrlo sólo será posible si a la vez promovemos la distribución justa y razonable de las vacunas a nivel regional”, apuntó el Gobierno en su comunicado de este viernes.

La vacunación contra el coronavirus comenzó en febrero pasado, pero conforme ha avanzado, el proceso se ha ido ralentizando en el país.

Solo tres provincias de las 32 que conforman el país, han alcanzado la meta oficial de aplicar las dos dosis a al menos el 70% de sus poblaciones.