El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia presentó hoy una nueva estrategia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que defiende la conveniencia de continuar en este organismo internacional.

“El proyecto de estrategia y las correspondientes propuestas fueron presentadas al Gobierno”, afirmó una fuente citada por la agencia rusa Interfax.

Según la fuente, “el proyecto de estrategia señala la conveniencia de que Rusia permanezca en la OMC”.

La estrategia fue preparada a solicitud del presidente ruso, Vladímir Putin, quien pidió al Gobierno ruso preparar una nueva en el contexto de las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar en Ucrania.

“La salida de esta organización solo le convendría a quienes imponen las sanciones, que plantearon abiertamente que tenían la intención de aislar a Rusia de la OMC. Rusia bloquea estos intentos consecuentemente”, señaló el representante ministerial.

La fuente dijo que “las herramientas de la OMC continúan siendo efectivas para garantizar un entorno comercial estable para las empresas rusas”.

“Tomando en consideración la guerra de sanciones desatada contra Rusia, esto se torna más vigente que nunca. Se trata tanto de la protección de nuestros exportadores como del apoyo en la salida a nuevos mercados”, explicó.

La estrategia renovada “supone continuar utilizando todo el conjunto de herramientas disponibles en la OMC, tanto para dirimir conflictos, como para monitorear los regímenes comerciales, superar las barreras en los órganos de trabajo de la OMC, negociar en base a nuevas reglas”, explicó.

Según la fuente, “la escala de la arbitrariedad de quienes impusieron las sanciones genera inquietud en muchos miembros de la OMC”.

“Hoy el objetivo es Rusia, pero mañana Estados Unidos, la Unión Europea y otros países pueden revisar las condiciones de sus regímenes de comercio con otros a quienes dejen de considerar afines”, constató.

Por ello, si se quiere “conservar un sistema universal de reglas comerciales multilaterales y una OMC efectiva, debemos crear un seguro fiable ante violaciones políticamente motivadas de tan gran escala”, comentó.

Por su parte, Maxím Medvédkov, docente de la Escuela Superior de Economía de Rusia y exdirector del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico, comentó a Interfax que “el desarrollo de esta estrategia significa que Rusia no tiene intención de abandonar esta organización”.

Aún más, señaló, Rusia “tiene la intención de incrementar tanto la efectividad de la OMC como el grado de nuestra participación en ella”.

“Las sanciones comerciales en contra de Rusia son un ataque contra las normas básicas de la OMC. Si no creamos un seguro contra estos ataques, el comercio mundial se sumirá en un juego sin reglas”, advirtió.