Kiev. Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) “pese a las pérdidas en hombres y equipamiento”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano “lo aprovechará muy pronto” para echar a los rusos por completo de la zona.

Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.

“Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas “aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk”, en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.

En su mensaje, el militar ucraniano alabó a las tropas que defienden el Bajmut que sigue bajo control de Kiev por “la resiliencia, el coraje y la valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas”.

Bajmut es, desde hace meses, el punto más caliente del frente en Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ve signos de que Rusia ha ralentizado sus operaciones en Bajmut. Las fuerzas de Moscú han conseguido “avances marginales” en algunas zonas, mientras Ucrania ha lanzado contraataques en otras.

En esta ciudad, cerca de 3,500 civiles ucranianos se resisten en abandonarla, situada en el este de Ucrania y escenario desde hace meses de los más duros combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, que se disputan el control de la localidad, informó hoy el jefe de la Administración Militar de Donetsk.

Las autoridades ucranianas han hecho todo lo posible para convencer a estas personas de que evacúen este municipio que, antes del 24 de febrero de 2022 cuando comenzó la invasión rusa, tenía 84,000 habitantes, pero se han encontrado con su “rechazo absoluto” a la idea de dejar la ciudad.

Los civiles que permanecen en la ciudad están a cargo de un total de 32 menores, que viven permanentemente en los refugios para protegerse de los combates, agregó el líder militar de la provincia, Pavlo Kyrylenko, en una rueda de prensa.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, situó ayer en 10 la cifra de niños que siguen en Bajmut.

Kiev ordenó el pasado 7 de marzo la evacuación total de la población civil de Bajmut, donde había en esos momentos menos de 4,000 civiles, pero la mayoría de ellos se empeñan en permanecer en su ciudad, según se desprende de las cifras reveladas hoy por Kyrylenko.

Rusia controla parte de la ciudad de Bajmut y sus tropas de asalto lideradas por los mercenarios del grupo Wagner continúan intentando hacerse con la parte de la localidad que aún está bajo control de las fuerzas ucranianas, que han comenzado a lanzar contraofensivas en algunos puntos.