Unas 900 cabezas de ganado que han estado dos meses en un buque de carga en el Mar Mediterráneo tendrán que ser sacrificadas luego que veterinarios las calificaran de no aptas para la exportación, informaron autoridades de España.

La embarcación Karim Allah con las 895 vacas zarpó del puerto español de Cartagena el 19 de diciembre a fin de exportarlas a Turquía. Sin embargo, los agentes turcos se negaron a recibirlas al expresar dudas sobre su salud.

Tras un intento de descargar las vacas en Libia, el buque regresó a Cartagena donde las autoridades españolas ordenaron mantenerlo anclado el jueves.

Tras una inspección oficial de veterinarios del gobierno, el ministro de agricultura de España anunció que las vacas tendrán que ser sacrificadas, pues lo expertos las consideran no aptas ni para transporte a otro país ni para su regreso a España.

El ministerio enfatizó que cuando el barco zarpó originalmente de España, las vacas contaban con la certificación de salud apropiada.

Grupos pro-derechos de los animales han denunciado la decisión de sacrificar a las vacas, y Eurogroup for Animals dijo que es un ejemplo de por qué se debe prohibir la exportación de animales vivos.