Miles de manifestantes se enfrentaron ayer a la policía y saquearon comercios mientras intentaban abrirse paso hacia la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en una de las mayores manifestaciones en semanas para exigir la renuncia del mandatario.

Un grupo de motociclistas hizo resonar sus motores frente a la barricada policial que bloqueaba la única calle de acceso al lujoso vecindario de Puerto Príncipe, y una persona levantó a un perro muerto que fue arrastrado con una cuerda por las calles. Unas cuantas personas gritaron: “¡Aquí está Jovenel!”.

La policía lanzó gases lacrimógenos y realizó disparos al aire.

Los manifestantes quemaron llantas y derramaron aceite en las calles en algunos sectores de la capital haitiana, advirtiendo que las protestas podrían tornarse aún más violentas debido la creciente indignación por la corrupción, la inflación y la falta de productos básicos en el país más pobre del hemisferio occidental.

“Vamos a romper y destruir todo”, si Moïse no renuncia, dijo Reynald Brutus, un manifestante desempleado de 28 años.

La manifestación de ayer ocurrió después de que el reportero de Radio Méga Néhémie Joseph, quien cubría las protestas, fue encontrado sin vida dentro de su auto la noche del jueves en la localidad de Mirebalais, al noreste de Puerto Príncipe, según Radio Visión 2000.

A finales de septiembre, Joseph publicó en Facebook que un par de políticos lo amenazaron después de uno de sus programas, y lo acusaron de incitar a las protestas. Sin embargo, se desconoce si ese fue el motivo de su asesinato.

“La prensa no debería contarse entre las víctimas”, dijo la Asociación de Periodistas Profesionales de Artibonite, y exigió a la justicia investigar el homicidio.

Se trata del tercer periodista haitiano que es asesinado en menos de dos años.

El reportero Pétion Rospide, de Radio Sans Fin, murió a tiros en junio mientras conducía a casa; y el periodista independiente Vladjimir Legagneur desapareció en marzo de 2018 cuando realizaba actividades relacionadas con su trabajo.