El huracán Julia mantiene este sábado su ruta hacia la costa de Nicaragua con vientos sostenidos de 75 millas por horas, informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Según el informe de las 11:00 p.m., el centro de Julia se ubica en la latitud 12.5 al norte y longitud 82.7 al oeste, pasando por la isla San Andrés. Mientras, el fenómeno redujo un poco su velocidad de traslación mueve hacia el oeste a 16 millas por hora, además, se espera que el sistema frontal continúe reduciendo su velocidad en los próximos días.

“Según el pronóstico, se espera que el centro de Julia toque tierra en la costa de Nicaragua durante las próximas horas, se mueva a través de Nicaragua el domingo, y luego se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala durante el lunes y la noche”, detalló

Asimismo, la agencia sigue informando que Julia podría experimentar un fortalecimiento antes de que toque tierra en Nicaragua. No obstante, se espera que el temporal “siga siendo una tormenta tropical cuando se desplace frente a la costa del Pacífico de Nicaragua entre la tarde y noche del domingo”.

Sin embargo, Julia debería debilitarse a depresión tropical el lunes y “disiparse entre el lunes por la noche o el martes”.

En cuanto al impacto del huracán, se espera que el ciclón deje “posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con peligro de muerte debido a las fuertes lluvias en América Central y el sur de México hasta principios de la proxima semana”.