Más de 4,800 vuelos alrededor del mundo se cancelaron desde este viernes hasta el domingo tras el aumento drástico de casos de COVID-19 que se han generado por la variante ómicron.

Los problemas de operación de las compañías aéreas se producen mientras millones de personas siguen volando pese incremento de contagios del novel virus. Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), el jueves se controló a 2.19 millones de personas en los aeropuertos de todo el país, la cifra más alta desde que comenzó el aumento de los viajes de vacaciones hace una semana debido a la época festiva.

Según el portal FlightAware, diversas aerolíneas rescindieron unos 2,403 vuelos durante Nochebuena, 676 de esos vuelos se dirigían “dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos”. Mientras tanto, para el día de Navidad, 1,924 quedaron cancelados, 674 se dirigían a los Estados Unidos.

Igualmente, 498 vuelos han quedado cancelados para el domingo, 159 de ellos con destino a Estados Unidos.

En cuanto a retrasos, entre el viernes y el domingo de Navidad, más de 11,000 vuelos han experimentado demoras, más de 3,200 para “dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos”.

Lufthansa, con sede en Alemania, dijo el viernes en la mañana que cancelaría una docena de vuelos transatlánticos durante el período de vacaciones de Navidad debido a un “aumento masivo” de las bajas por enfermedad entre los pilotos. Las cancelaciones de vuelos a Houston, Boston y Washington se producen a pesar de una “gran reserva” de personal adicional para el período.

Lufthansa dijo en un comunicado que “planeamos un colchón muy grande para el período de vacaciones. Pero esto no fue suficiente debido a la alta tasa de personas que se reportaron enfermas”.

En Estados Unidos, Delta Air Lines y United Airlines dijeron que tuvieron que cancelar docenas de vuelos de Nochebuena debido a la escasez de personal relacionada con ómicron.

“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo United en un comunicado. “Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”.

La aerolínea dijo que estaba cancelando más de 100 vuelos y que estaba trabajando para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible.

Delta dijo que canceló alrededor de 90 vuelos el viernes debido a la posibilidad de mal tiempo y el impacto de ómicron.