Lima. Parte de una muralla de piedra de una fortaleza preínca más grande que la ciudadela inca de Machu Picchu se derrumbó por las lluvias y el descuido, dijo el lunes el gobierno de Perú.

La fortaleza de Kuélap, construida por la cultura preínca Chachapoya en el siglo XI a casi 1,000 kilómetros al norte de Machu Picchu, cerca de la frontera con Ecuador, sufrió el domingo el colapso de 15 metros de largo de una de sus murallas de piedra que tiene 12 metros de altura y una profundidad de cinco metros, informó el ministerio de Cultura en un comunicado.

Relacionadas

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo a la televisora local N que Kuélap “se ha empezado a caer producto del abandono que ha tenido por muchos años”. El Ministerio de Cultura precisó que las paredes cercanas al derrumbe quedaron agrietadas y se podrían generar “nuevos colapsos”.

Un breve video mostrado por televisoras locales mostró un momento de la caída de la pared de piedras. Las autoridades dicen que hubo en total tres derrumbes ocurridos la tarde del domingo.

Los arqueólogos consideran que en la fortaleza también existían viviendas para unas 3,500 personas en un área de 460 hectáreas. La cultura Chachapoyas fue conquistada por los Incas en el siglo XV.

Machu Picchu, que es la joya turística de Perú y la más conocida ciudadela de piedra, está ubicada en el sur del país, dentro de la región Cusco, que fue el epicentro del imperio Inca.

Hace cinco años el gobierno inauguró un sistema de telecabinas con el fin de atraer más turistas a esta fortaleza y otorgar facilidades para observar la fortaleza de piedra ubicada a más de 3,000 metros de altitud en medio de montañas donde se forma densa neblina.