Cúcuta, Colombia. La cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió este sábado a más de 60, confirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, "se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy".

Anteriormente, las autoridades de migración colombiana habían anunciado que 23 miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos rompieron filas y cruzaron la frontera en busca de refugio en territorio de Colombia.

Del total, son 19 efectivos de la Guardia Nacional, un oficial de la armada venezolana y tres agentes de la Policía Nacional, entre ellos dos mujeres y un miembro de una unidad élite de fuerzas especiales, señaló Migración en un reporte oficial. De ellos, al menos dos de los guardias nacionales cruzaron la frontera acompañados de sus familias.

Con excepción del oficial de la Armada, que se entregó en el departamento nororiental de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, todos los demás se han entregado en el fronterizo departamento de Norte de Santander, agregó el escrito.

Los agentes se entregaron voluntariamente a las autoridades el sábado, y cinco de ellos se reunieron horas después con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró en enero presidente interino de Venezuela en desafío al gobernante socialista Nicolas Maduro.

Guaidó ha ofrecido amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.