Londres. Al menos tres jefes de alto nivel en el gabinete del actual gobierno de Gran Bretaña han renunciado en las pasadas horas, provocando incluso que cayera en los mercados la libra esterlina.

Además de las renuncias, la propuesta de Brexit de la primera ministra Theresa May se tambalea, porque mientras ella pide al parlamento que se apruebe su medida por "interés nacional", pero el líder de oposición Jeremy Corbin pide a la funcionaria que lo retire o el proyecto será rechazado.

La libra esterlina cayó hoy más de un 1 % ante el euro y el dólar tras la dimisión de ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, por desacuerdos con el borrador del "brexit".

 La divisa británica perdió un 1.2 % frente al euro, hasta 1.13 euros, y un 1,. % ante el dólar, hasta 1.28 dólares, al conocerse la primera dimisión entre los ministros del Ejecutivo de la conservadora May.

 Raab dijo que no puede "en conciencia apoyar los términos propuestos" para el acuerdo con la UE".

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May, el político "tory" (conservador), que apoyó el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.

Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica.

En segundo lugar, no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

Asimismo, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, también ha dimitido de su cargo por desacuerdos con el borrador de "brexit" consensuado por la primera ministra, Theresa May.

McVey dijo hoy en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52% frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE). 

Finalmente, el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara, ha dimitido del cargo por desacuerdos con el borrador del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció hoy en su cuenta de Twitter.

El diputado conservador dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano".

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social.

"Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.