LIMA. El limón, cuyo precio se ha disparado en Perú en los últimos meses a causa de su escasez, se ha convertido en un producto codiciado para los ladrones que robaron el jueves un camión con 18 toneladas del cítrico en un pueblo de la costa del Pacífico que se dirigía a la capital, informaron las autoridades.

La policía de la región de Piura informó que un conductor de un camión de arrastre marca Mack, de tres ejes, identificado como Abelardo Flores, de 53 años, fue interceptado por asaltantes que le cerraron el paso realizando varios disparos al aire. Luego llevaron al chofer y al camión cargado de limones hasta una zona solitaria donde trasladaron los cítricos a otro vehículo con rumbo desconocido.

Los ladrones sólo pudieron llevarse 500 sacos de limones porque el vehículo que usaron no tenía más espacio. Huyeron dejando alrededor de cien sacos. Los limones robados son de la variedad “sutil” (Citrus Aurantifolia), que son pequeños, redondos, de cáscara verde y sabor ácido intenso.

No es el primer caso reportado de robo masivo de limones en Perú. A inicios de septiembre otro chofer que transportaba limones, identificado como Buenaventura Monja, fue secuestrado y asaltado para robarle su cargamento de 208 cajones de limones que llevaba a Ecuador, un país que también ha reportado escasez y aumento de los precios del limón.

El limón fue el producto alimenticio en Perú que más subió de precio en agosto, 69%, según el boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que mide el alza de los precios en el país.

Este tipo de limón codiciado en Perú se usa para preparar el ceviche, un plato de pescado marinado en el jugo del cítrico que es tan popular en el país sudamericano, que incluso se come en carritos callejeros. El limón es el producto que ocupa el 2% de la canasta básica familiar.

El precio de los alimentos en Perú aumentó los últimos dos años por la guerra rusa en Ucrania, así como por la subsecuente crisis de los fertilizantes que llegaban mayoritariamente de esa zona en conflicto.

Para complicar las cosas, el fenómeno climático de El Niño a inicios de 2023 provocó abundantes lluvias en la costa norte del Pacífico de Perú, donde se siembra el limón y generó que muchas plantas se pudrieran y fueran objeto de los hongos que se aprovechan del exceso de humedad, según los expertos.

La ausencia del pequeño cítrico ha provocado que incluso el ministro de Economía peruano, Alex Contreras, sugiriera a inicios de septiembre que los peruanos coman otros platillos diferentes al ceviche, como el “pollo saltado” que no usa limón.

En medio de la escasez, el palacio presidencial fue criticado en las redes sociales por comprar a fines de agosto unas tres toneladas de limones de alta calidad, de acuerdo a información pública oficial brindada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado