Rebeldes prorrusos en el este de Ucrania sentenciaron a muerte el jueves a dos ciudadanos británicos y un marroquí por combatir con las fuerzas ucranianas.

Ucrania y Occidente criticaron los procesos en contra de los tres soldados capturados, describiéndolos como una farsa y una violación a las reglas de guerra.

Un tribunal en la autoproclamada República Popular de Donetsk en Ucrania declaró culpables a los tres combatientes de buscar un derrocamiento violento, una ofensa que la república del este de Ucrania —que no es reconocida por Occidente— castiga con la muerte. Los hombres también fueron declarados culpables de actividades mercenarias y terrorismo.

La agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti reportó que los acusados, identificados como Aiden Aslin, Shaun Pinner y Brahim Saadoun, serán fusilados. Tienen un mes para apelar la sentencia.

Los separatistas argumentaron que los tres eran “mercenarios” que no cuentan con las protecciones usuales para los prisioneros de guerra. Son los primeros combatientes extranjeros en ser sentenciados por los rebeldes prorrusos de Ucrania.

El portavoz del ministerio del Exterior de Ucrania, Oleh Nikolenko, aseveró que los procesos carecen de validez legal. “Este tipo de juicios montados dan prioridad a la propaganda por encima de la ley y la moral”, afirmó.

Añadió que todos los combatientes extranjeros que luchan como parte de las fuerzas armadas ucranianas deben ser considerados como personal militar ucraniano y recibir las mismas protecciones.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Luz Truss, se refirió a la sentencia como “una farsa de juicio sin legitimidad alguna”. El portavoz del primer ministro británico Boris Johnson, Jamie Davies, dijo que, de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen inmunidad como combatientes.

El padre de Saadoun, Taher Saadoun, dijo al periódico digital marroquí Madar 21 que su hijo no es un mercenario y que cuenta con la ciudadanía ucraniana.

Las familias de Aslin y Pinner han dicho que los dos hombres han sido integrantes de las fuerzas armadas ucranianas desde hace tiempo. Ambos han vivido en Ucrania desde 2018.

Los tres combatieron junto a las tropas ucranianas antes de que Pinner y Aslin se rindieran a las fuerzas prorrusas en el puerto de Mariúpol a mediados de abril. Saadoun fue capturado a mediados de marzo en la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania.

Otro combatiente británico que fue tomado prisionero por las fuerzas prorrusas, Andrew Hill, está a la espera de su juicio.

Las fuerzas armadas rusas han argumentado que los mercenarios extranjeros que luchan por Ucrania no son combatientes y que, en el mejor de los casos, enfrentarán largas condenas en prisión en caso de ser capturados.

En otros frentes, Putin comparó la fundación de San Petersburgo de Pedro el Grande con las ambiciones de la Rusia actual.

Cuando el zar fundó la nueva capital, “ningún país europeo la reconoció como parte de Rusia. Todos la reconocían como Suecia”, dijo Putin.

Añadió: “¿Qué estaba haciendo? Recuperando y reforzando. Eso fue lo que hizo. Y parece que cayó en nosotros la responsabilidad de recuperar y reforzar también”.

Putin también pareció dejar abierta la puerta a una mayor expansión territorial rusa.

“Es imposible... ¿entienden?... imposible construir una cerca alrededor de un país como Rusia. Y no tenemos la intención de construir esa cerca”, añadió el mandatario.

En el frente de batalla, continuaban los intensos combates en la ciudad de Sievierodonetsk, los cuales podrían determinar el destino del Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania. Separatistas prorrusos ya controlaban grandes extensiones de la región antes de la invasión y las tropas rusas han tomado más terreno.

Además, las fuerzas rusas intentan reanudar su ofensiva para tomar por completo la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, indicaron las autoridades ucranianas. Kiev mantiene el control de la parte norte de la región, que incluye a la ciudad de Zaporiyia.

En tanto, 13 civiles murieron durante un ataque de artillería ucraniana en la ciudad de Stajanov, que se encuentra bajo control de separatistas, informó un enviado separatista prorruso en redes sociales. De momento no fue posible verificar dicha afirmación de manera independiente.

Por su parte, Rusia informó de un ataque de misiles en contra de una base al oeste de la capital en la región de Zhitomir, donde aseguró que se entrenaba a mercenarios. No hubo una respuesta inmediata de parte de las autoridades ucranianas.